Hu arriesga humillante ola de protestas en visita a Hong Kong
Se espera que Hu anuncie medidas para expandir el negocio de yuanes y servicios financieros de la ciudad.
- T+
- T-
Por Tony Cheung, Simpson Cheung Stuart Lau y KC Ng
El presidente Hu Jintao encontrará una ciudad muy diferente de la que visitó por última vez hace cinco años cuando llegue el viernes a celebrar el aniversario 15º del traspaso de Hong Kong.
Durante su visita se espera que anuncie una serie de iniciativas diseñadas para impulsar la economía de la ciudad. Pero los analistas y activistas afirman que es probable que su presencia magnifique la molestia pública por las controversias en la isla y en China continental, incluyendo el escándalo por la muerte del disidente Li Wangyang.
Xinhua anunció que Hu llegaría el viernes “para participar en la ceremonia que marca el aniversario 15º del regreso de Hong Kong a China”. El evento también marcará la inauguración y la toma de poder del cuarto gobierno de Hong Kong desde el traspaso.
Antes de partir el domingo, también se espera que Hu anuncie medidas para expandir el negocio y servicios financieros en yuanes de la ciudad.
El domingo también será la protesta anual organizada por el Frente de Derechos Humanos Civiles. La organización proyecta que al menos 50 mil personas se unan a la marcha, pero espera superar la cifra del año pasado de 218 mil personas, tras el descontento reciente por la sospechosa muerte del activista de Tiananmen Li y el descubrimiento de estructuras ilegales en la casa del director ejecutivo entrante, Leung Chun-ying.
Starry Lee Wai-king, vicepresidenta de la Alianza Democrática para la Mejora y Progreso de Hong Kong, se comprometió a expresar la visión de los hongkoneses sobre la muerte de Li y otros temas si tenía la posibilidad de reunirse con Hu. “Reflejaremos genuinamente las preocupaciones de los hongkoneses”, afirmó.
El veterano observador chino Johnny Lau Yui-siu cree que la visita de Hu será opacada por el descontento social. También planteó que las controversias harán que la situación sea incómoda entre Hu y Leung.
“Por un lado, Beijing se niega a manejar la muerte de Li de un modo que se vea sumiso ante la opinión pública, lo que provocaría más protestas, lo que Leung no quiere ver”, afirmó. “Pero Leung también ha hecho caso omiso de la opinión pública al lanzar un fallido intento por dar prioridad al plan de reforma de su gobierno en el Consejo Legislativo, además de tener estructuras ilegales en su casa. De modo que se espera que muchas personas se tomen las calles, avergonzando a Beijing”, agregó.