Internacional

Inflación de 5%: el precio que hay que pagar por el progreso

Los productos fabricados en China también impulsarían los precios mundiales.

Por: | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Cai en Beijing


Se espera que las autoridades chinas toleren una inflación cercana a 5% por los próximos cinco años, el precio que cuesta la reestructuración económica, según un economista de Nomura International (Hong Kong).

Comparado con un alza de 2% en la última década, una tasa de 5% sería conducida por “la disminución del trabajo excesivo”, reformas para liberalizar los precios de la energía, impuestos ambientales, así como condiciones laxas de liquidez global”, dijo el economista jefe para China de la consultora, Zhang Zhiwei.

Aunque muchos inversionistas se aliviaron después de que información reciente mostrara que la inflación retrocedió a 6,2% el mes pasado, tras alcanzar una máxima de tres años en julio, Zhang advirtió que la inflación se mantendría relativamente alta.

Los productos fabricados en China también harían avanzar a los precios mundiales más arriba.

Zhang dijo que los próximos cinco años estarían dominados por dos características. “La inflación, excluyendo a los alimentos, jugará un papel más importante que antes. Los precios de exportación seguirán subiendo más rápido que en el pasado, a medida que suben los precios de fábrica, lo que podría afectar al mundo”, agregó.

Wu Xiaoling, ex vice gobernador del banco central, dijo la semana pasada que el gobierno central necesitaba tolerar un aumento de inflación anual de entre 3% y 5% por los próximos años para ayudar a la segunda mayor economía del mundo a recortar su dependencia de industrias consumidoras de energía.

Beijing ha mantenido por harto tiempo los precios de energía y recursos, insumos clave de la industria pesada, en niveles artificialmente bajos. El temor es que si les permiten incrementarlos en línea con las fuerzas del mercado, se exacerbaría la inflación y amenazaría la estabilidad social. Pero algunos analistas han expresado sus miedos sobre la sustentabilidad de esos planes.

Zhang dijo que China empezó a moverse de un excedente laboral a una escasez el año pasado, citando a empresas costeras que reportaron ampliamente problemas para reclutar trabajadores. Los crecientes costos laborales se sumarían a las presiones inflacionarias. “Las autoridades están al tanto del desafío, dado por factores estructurales, que podría hacer subir la inflación en el plazo medio”, dijo él, agregando que tolerarían una inflación más alta si “el crecimiento no tiene que disminuir mucho”.

La meta oficial de inflación es 4% para este año. Nomura prevé que la inflación llegue a 4,8% en 2012.

Lo más leído