Portugal acabó el año 2010 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4% respecto al año anterior, por encima de lo previsto inicialmente, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
Los datos divulgados por el INE coinciden con la estimación preliminar efectuada por esta institución el pasado febrero y constatan una ralentización en la tendencia alcista de la economía portuguesa durante el último trimestre del año.
El aumento del PIB luso, aún por debajo del previsto para el conjunto de la Unión Europea y de la zona euro, estimados en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente, está atribuido a la contribución de la demanda interna, que pasó de una caída de 3,2 puntos porcentuales en 2009 a una subida de 0,9 en 2010.
En el cuarto trimestre de 2010, Portugal creció un 1,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior, un aumento tres décimas inferior al registrado en el tercer trimestre del año.
El incremento del PIB en 2010 duplicó finalmente el cálculo realizado a finales de 2009 por el propio Ejecutivo luso, que preveía un crecimiento del 0,7%, mientras que la Comisión Europea lo estimaba en un 0,5% y el FMI y el Banco de Portugal lo reducían a un 0,4%.