La Reserva Federal podría cambiar pronto su orientación futura dado lo cerca que se está del umbral del desempleo para un alza de tasas, con lo según las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés).
El desempleo ha caído más rápido de lo esperado, por lo que el umbral ya no representaría una guía para saber cuándo se elevarían las tasas. “Los participantes acordaron que, con la tasa de desempleo acercándose al 6,5%, pronto sería apropiado para el Comité cambiar su orientación futura”.
En esta reunión, que además fue la última de Ben Bernanke como presidente del emisor, la Fed decidió realizar un segundo modesto recorte a su programa de compra de bonos, que ahora marcha a un ritmo de
US$ 65.000 millones al mes. El banco central tomó la decisión pese a la turbulencia en los mercados emergentes que se había generado en parte por el temor a la retirada del estímulo económico. “Varias” autoridades tuvieron pocas dudas sobre recortar la compra de activos en enero, en una clara señal de que se continuará con el “tapering” a menos que haya un gran cambio en la perspectiva económica.
Las autoridades están buscando dar claridad en su plan para continuar apoyando a la economía, tanto con bajas tasas de interés como con la disminución de la compra de bonos, luego de que el mes pasado el desempleo haya bajado a 6,6%, su mínimo en más de cinco años.