El índice de precios al consumidor (IPC) en Japón subió un 0,6%, en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, en el segundo mes consecutivo que registra inflación, informó hoy el Gobierno japonés.
El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se sitúo en 99,9 puntos, tres décimas más que en mayo de 2010, respecto a la base de 100 establecida en 2005, según datos preliminares del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El indicador de inflación de mayo sigue al dato publicado en abril, cuando los precios subieron también un 0,6%, lo que supuso el primer incremento en veintiocho meses en Japón, un país cuyo Gobierno ha reconocido en varias ocasiones que la persistente deflación era una de las grandes amenazas para su economía.
El grupo correspondiente a los precios de combustibles, luz y agua experimentó la mayor subida en mayo, un 3,2 interanual.
En Tokio, donde el análisis de los precios corresponde al mes de junio, el IPC subió un 0,1% con respecto a mayo hasta los 98.8 puntos.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.