Internacional

La ley del “secreto de Estado” afecta transparencia del mercado

Auditoras se niegan a entregar información sobre sus clientes al regulador de valores, amparadas en la normativa.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Enoch Yiu



Los contadores en Hong Kong enfrentan un desafío que va más allá de los balances: cómo manejar secretos de Estado.

La discusión es si las empresas pueden usar dichos secretos como excusa para no revelar datos a la Comisión de Valores y Futuros (SFC).

El 11 de septiembre habrá un fallo de la Alta Corte que determinará si Ernst & Young puede usar el secreto de Estado como razón para no entregar información a la SFC.

La SFC presentó un escrito a la corte para obtener datos sobre la compañía china Standard Water. La firma solicitó cotizar en la bolsa de Hong Kong en noviembre de 2009, asesorada por Ernst & Young, aunque luego canceló el procedimiento.

A pesar de solicitudes de la SFC, Ernst & Young no entregó los papeles requeridos, señalando que contenían secretos de Estado.

Roy Lo Wa-kei, socio de ShineWing HK, dijo estar sorprendido de que Ernst & Young no cumpla con la solicitud de la SFC. El ejecutivo explicó que, aunque las leyes chinas generalmente prohiben entregar documentos de auditoría, es posible si se obtenían los permisos adecuados. “Por el anuncio de la SFC, parece que ya recibió consentimiento de importantes reguladores chinos para acceder a la información”, señaló.

El miembro del Instituto de Auditores de Hong Kong (HKICPA), Raphael Ding, lamentó que los contadores estén en el medio de los reguladores de Hong Kong y las leyes de secretos chinas.

“La HKICPA tiene claras directrices para que los contadores colaboren con la SFC, pero también deben cumplir con las leyes de secretos de China”, afirmó Ding.

En este caso, el joint venture de Ernst & Young en China, EY Hau Ming, manejó la auditoría de Standard Water para su salida a bolsa.

“El joint venture chino es otra entidad y no es necesario que entregue información a la oficina de Hong Kong”, dijo Ding. Agregó que la sentencia de la corte entregará una clara directriz para auditores de Hong Kong en esta situación.

“Desde el punto de vista de la protección de inversionistas no es bueno que la SFC no pueda acceder a datos que necesita para realizar una investigación. Si la corte apoya a las firmas que usan las leyes de secretos como excusa para no entregar datos, debería haber una reforma legal para resolver el problema”, añadió.

Hace dos semanas, la SFC ordenó suspender las transacciones de China High Precision Automation, luego que la firma invocara la ley de secretos para no entregar información a su ex auditora KPMG.

La SFC teme que la ley de secretos afecte la transparencia empresarial en Hong Kong.

Lo señaló que si una empresa no puede revelar información por la ley de secretos, no puede ser candidata a entrar a la bolsa. “Los inversionistas dependen de la información de la compañía para tomar decisiones de inversión”, dijo el ejecutivo.

Algunas firmas de EEUU, como Boeing, no han abierto a bolsa a las filiales cubiertas por leyes de secretos, como las del sector de defensa.

Lo más leído