Internacional

La polémica ley SOPA divide a grandes compañías en EEUU

Las firmas que apoyan la dura ley de propiedad intelectual en Internet gastaron más de US$ 2 millones en lobby.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Catalina González Salazar



Las discusiones sobre la Stop Online Piracy Act (SOPA) alcanzaron su punto más tenso cuando los rumores de un posible apagón de sitios web se volvieron reales con el anuncio de Wikipedia. La popular red de información dejará de ofrecer sus servicios en inglés hoy para oponerse a la legislación que permite al gobierno de Estados Unidos solicitar órdenes judiciales y bloquear los sitios que infringen la ley de copyright al postear o linkear contenido protegido.

“Si se aprueba, esta legislación dañará la libertad y apertura de Internet y dará nuevas herramientas para la censura de sitios internacionales dentro de EEUU”, aseguró Wikimedia a través de un comunicado.

La ley SOPA de la Cámara de Representantes -en conjunto con Protect Intellectual Property Act (PIPA), una iniciativa similar del Senado- son respaldadas por las industrias de películas y música como una forma de frenar la piratería de contenidos online.

La polémica ya ha dividido a grandes compañías del país. Tanto Google como Facebook se oponen argumentando que estimula la censura en los contenidos y daña la innovación tecnológica. Google publicará hoy también un comunicado en su página de inicio declarando su oposición. Hasta ahora Wikipedia, en conjunto con Reddit and Boing Boing, es la primera en apagar su página por 24 horas, en una movida sin precedentes desde su lanzamiento en 2001.

Por otro lado están Time Warner, Disney, Microsoft, Sony Music y Random House. Es más, las partidiarias de la ley han gastado cerca de US$ 2 millones haciendo lobby por SOPA. El mismo Rupert Murdoch, director y CEO de News Corporarion, se unió al debate el 14 de enero diciendo que Google era un “líder pirata”, transmitiendo películas gratuitamente y vendiendo publicidad alrededor de ellas.


Freno de la Casa Blanca
La administración de Barack Obama aclaró el fin de semana que no respaldará una ley que combata la piratería online si estimula la censura, daña la ciberseguridad o interrumpe la estructura de Internet, de acuerdo a tres autoridades de tecnología de la Casa Blanca. Se espera que el Senado mantenga una votación el 24 de enero para comenzar el debate sobre la ley.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes citadas por Reuters, la ley enfrentaría varios cambios a raíz de las críticas oficiales. Aunque tres secciones clave se mantendrían, como cortar la publicidad de sitios que infringen copyright, el bloqueo por DNS (sistema de nombres de dominio) podría desaparecer.

Aún así, no está claro si tal cambio logrará acallar las críticas y el debate podría intensificarse en los próximos días, con la Casa Blanca advirtiendo que sostendrá una conferencia telefónica con los opositores a la legislación.

Lo más leído