Las ventas minoristas de EEUU superan las expectativas tras repunte en compra de autos
Los inventarios de las empresas subieron 0,3% en abril tras bajar 0,1% en marzo, en línea con lo esperado.
- T+
- T-
La economía de EEUU recibió ayer dos positivas señales de recuperación, luego de que las autoridades informaran que las ventas minoristas subieron más de lo esperado en mayo, impulsadas principalmente por las compras de autos. Por otra parte, las solicitudes de subsidios por desempleo retrocedieron en la última semana, reafirmando el repunte de la economía.
“El consumidor parece estar gastando bastante bien”, dijo Brian Jones, economista de Société Générale en Nueva York, a Bloomberg.
“El mercado laboral está mejorando. La gente se ha dado cuenta de que la situación laboral ha mejorado, así que se sienten mejor y probablemente están más dispuestos a gastar”, añadió. El gasto de los consumidores representa 70% del PIB en EEUU.
El número de estadounidenses que solicitó nuevos beneficios por desempleo cayó la semana pasada a cerca de su menor nivel en cinco años, otra señal de mejoría en el mercado laboral. Las solicitudes cayeron en 12.000 a 334.000 en la semana al 8 de junio desde 346.000 la semana previa, según el Departamento del Trabajo.
Las personas que reciben cheques de subsidio pagados por los estados bajaron en 12.759 a 2,97 millones, el nivel más bajo desde abril de 2008.
Sin embargo, otro reporte de ayer generó dudas sobre la calidad de los nuevos empleos. Según Reuters, Walmart ha estado contratando en los últimos meses sólo a trabajadores temporales en muchas de sus tiendas en EEUU, la primera vez que el mayor minorista del mundo asume esa estrategia fuera de la temporada de compras de fin de año.
Una encuesta de Reuters a 52 tiendas manejadas por el principal empleador privado del país en mayo, incluyendo una en cada estado del país, mostró que 27 estaban contratando sólo a trabajadores temporales, 20 utilizaban una mezcla de temporales, tiempo completo y tiempo parcial y cinco no estaban contratando bajo ningún criterio.
Repunte de ventas
En tanto, las ventas totales al por menor, que representan cerca del 30% del gasto del consumidor, se incrementaron 0,6% tras subir 0,1% en abril, informó ayer el Departamento de Comercio. Los economistas consultados por Reuters y Bloomberg esperaban un alza 0,4%. El indicador acumula un avance de 4,3% anual.
El segmento de autos creció un 1,8 %, el mayor incremento desde noviembre, a una tasa anualizada de 15,24 millones. Es el sexto mes de los últimos siete en que superó la marca de los 15 millones, un nivel que no se registraba desde febrero de 2008.
Excluyendo autos, las ventas subieron 0,3% tras una lectura plana el mes previo.
El incremento en las ventas se registró pese a una baja del 0,2% en la facturación de las estaciones de gasolina.
Las ventas de materiales de construcción y de los proveedores de equipos de jardinería subieron 0,9% tras un incremento de 3,6% en abril. La demanda por viviendas está fortaleciendo el segmento de bienes para la construcción de casas, que ayuda a anclar la base de recuperación de la economía.
Los inventarios de las empresas subieron en abril, pero como los bienes están demorando más en venderse, las firmas podrían desacelerar su ritmo de acumulación de existencias para impedir una sobreabundancia no deseada de mercancías.
Los inventarios de las empresas subieron 0,3 % tras retroceder 0,1% en marzo. El alza estuvo en línea con las expectativas de los economistas.