Internacional

Mercado pierde confianza en que Rousseff combatirá la inflación

El IPC subió a máximo en ocho meses, informó la oficina de estadísticas.

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lleva sólo ocho días como presidenta electa de Brasil y Dilma Rousseff ya está aumentando el temor de los operadores de bonos de que se produzca un alza en la inflación. Ayer se conoció que el índice de precios al consumidor llegó a su máximo en ocho meses en octubre, y los expertos especulan que Rousseff no aplicaría recortes en el gasto fiscal.

La diferencia de rendimiento entre los futuros de tasas de interés que vencen entre enero de 2011 y 2015 subieron a un máximo en cinco meses de 123 puntos base el lunes, una señal de que los inversionistas anticipan que el banco central deberá subir los costos de los préstamos durante el primer período de Dilma para controlar la creciente inflación.

La brecha se ha ampliado 24 puntos base desde el 29 de octubre, el último día de operaciones antes de las elecciones.

Rousseff aseguró tres días después de ganar las elecciones que impulsará la ayuda a los pobres y que podría subir el sueldo mínimo más de lo planificado, pese a que en el discurso que pronunció al conocer el resultado del balotaje afirmó que los brasileños no toleran a los gobiernos que gastan a “niveles insostenibles”.

“Sin un ajuste fiscal, la inflación subirá y parece que el nuevo gobierno tendrá tolerancia con una alta inflación. (Dilma) dice una cosa un día y otra cosa otro día. Los inversionistas están demandando una prima más alta debido a la incertidumbre”, dijo a Bloomberg la economista de Squanto Investimentos, Marina Santos.



Alza del IPC


En este escenario, la oficina de estadísticas informó ayer que los precios al consumidor subieron más de lo esperado en octubre. Los precios medidos por el índice IPCA subieron 0,75% en octubre, debido al aumento de los alimentos. El avance se compara con un incremento 0,45% en el mes previo.

La cifra provocó el alza de los contratos que vencen en 2012. “La inflación está por encima de las expectativas ahora y esto podría generar una reacción del banco central”, aseveró a Bloomberg el economista jefe de Banco Schahin, Silvio Campos Neto.

Lo más leído