Merkel y Brown exigen reglas transparentes para productos financieros
Además, pidieron a Rusia y Ucrania terminar definitivamente con su disputa por el suministros de gas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 15 de enero de 2009 a las 08:34 hrs.
Noticias destacadas
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, coincidieron hoy en exigir que la transparencia sea la principal característica de las nuevas reglas que el G-20 establecerá para el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
Al término de una entrevista en la Cancillería Federal, ambos comentaron haber acordado una estrecha colaboración en los preparativos para la cumbre que las 20 principales naciones industrializadas del mundo celebrarán a principios de abril en Londres.
Los países europeos del G-20 celebrarán ya en febrero en Berlín una reunión para consensuar sus iniciativas a la hora de establecer las nuevas reglas para el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
En cuanto a las medidas para hacer frente a la actual crisis coyuntural, Merkel reclamó una actuación coordinada de los países miembros de la Unión Europea.
"Si aunamos esfuerzos podremos afrontar la crisis", dijo la canciller alemana, mientras Brown reclamó que se refuerce la alianza transatlántica para estimular la economía y una apertura mundial de los mercados financieros.
Tras advertir contra cualquier tipo de proteccionismo, el primer ministro británico subrayó que la transparencia de los mercados es condición indispensable para recuperar la confianza en el sistema bancario.
"No pueden existir ya puertos seguros para los fugitivos fiscales", afirmó Brown.
Conflicto del gas
Por otro lado, Merkel y Brown exigieron de los gobiernos de Moscú y Kiew que acaben de una vez por todas con su disputa sobre los suministros de gas ruso a través de territorio ucraniano.
Un día antes de reunirse en Berlín con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, Merkel subrayó que esa disputa está haciendo sufrir a otros países europeos como Eslovaquia que nada tienen que ver en ese conflicto bilateral.
Tras comentar que el conflicto del gas esta dando lugar a "incidentes graves", Angela Merkel señaló que Rusia corre el peligro de perder la confianza de Europa.
Al igual que Merkel, Gordon Brown comentó que la disputa entre Rusia y Ucrania muestra la creciente necesidad de los países de la UE de diversificar al máximo sus importaciones energéticas y de apostar por las energías renovables.
Finalmente ambos se sumaron a las voces que exigen un alto el fuego y el fin del enfrentamiento bélico entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza.
Merkel y Brown subrayaron en rueda de prensa la necesidad de incrementar la presión internacional sobre las partes en conflicto ante la crítica situación humanitaria de la población de Gaza.
La canciller alemana y el primer ministro británico coincidieron en que para conseguir el fin de las hostilidades es necesario impedir que continúe el contrabando de armas desde Egipto a la franja de Gaza.
En ese sentido ambos se mostraron dispuestos a aportar ayuda tecnológica para lograr ese objetivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok