México elevará 30% sus exportaciones a Latinoamérica este año
El gobierno de Felipe Calderón quiere aprovechar las fuertes ventas de autos y un nuevo tratado firmado con Perú.
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Las exportaciones de México a Latinoamérica podrían crecer 30% este año, a medida que el país busca disminuir su dependencia comercial con Estados Unidos, el destino de un 80% de sus ventas en el exterior, contó el subsecretario de competitividad, José Antonio Torre.
El gobierno del presidente Felipe Calderón quiere elevar sus exportaciones a Latinoamérica a 10% del total, desde 8% el año pasado, gracias a fuertes ventas de autos y un nuevo tratado firmado con Perú, dijo Torre en una entrevista, consignó Bloomberg.
Las exportaciones mexicanas a Latinoamérica subieron 25,7% el año pasado, superando el aumento de 17% en las exportaciones totales, según informaciones del Ministerio de Economía y la agencia nacional de estadísticas.
En abril de 2011 México firmó un nuevo Tratado de Libre Comercio con Perú que cubre 12.107 bienes y que reemplazó al acuerdo existente firmado en 1987. Sin embargo, pese a todos estos logros, una barrera potencial para alcanzar el objetivo de exportaciones de este año es una pelea con Brasil sobre su iniciativa de revisar las reglas sobre importaciones en auto-industrias, advirtió Torre.
Brasil, alarmado por el aumento en las importaciones de autos mexicanos, pidió revisar un acuerdo sobre transporte de autos y camiones, firmado en 2002 y conocido como el Acuerdo de Complementación Económica Número 55. Según Brasil, su déficit comercial automotriz con México se abultó a
US$ 1.170 millones el año pasado, triplicándose.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para crecer en Latinoamérica”, aseguró Torre. “México ha duplicado su participación en exportaciones en los últimos diez años” en la región, añadió.
El ministro de Finanzas mexicano, José Antonio Meade, dio a conocer el 8 de marzo en una entrevista que las exportaciones mexicanas en términos generales probablemente alcanzarán un nuevo récord este año.
Dependencia de Brasil
México no quiere perder acceso al valioso consumidor brasileño, que le ha ayudado en gran medida a disparar sus exportaciones hacia América Latina, ante menores ventas en EEUU, su principal mercado.
Gracias a la fuerte demanda en el gigante sudamericano, las exportaciones de vehículos livianos de México a Brasil se han disparado en los últimos cincos años hasta alcanzar un máximo de 147.535 unidades en 2011, casi el doble que el año previo.
Por este motivo, ambos gobiernos avanzaron en sus posiciones respecto a lo que el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, denominó el “protocolo modificatorio” temporal del ACE-55. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló con Calderón el 3 de febrero para “aclarar puntos relevantes” en el comercio automotriz, dijo el gobierno brasileño el 10 de febrero.
“Obviamente si algo pasa con Brasil, nosotros no seremos capaces de alcanzar ese tipo de crecimiento”, agregó Torre. “Depende de eso”, advirtió.
El subsecretario recordó que todavía se están negociando solicitudes de Brasil para que México reincorpore una cuota de exportación, aumente los requisitos para el contenido local de automóviles y acelere la inclusión de camiones en su tratado de libre comercio.
“No tiene sentido ni para México ni para Brasil” que el tratado sea disuelto, estimó Torre. “Estamos tratando de explorar la mayor cantidad de alternativas posibles para así encontrar una solución acordable”, acotó.
De acuerdo con reportes de la prensa brasileña, Brasil también estaría buscando imponer un arancel de 30% a las importaciones de autos que haga de México.
Las industrias automotrices, electrónicas y aeroespaciales representan a las áreas de mayor crecimiento para las exportaciones mexicanas.