Internacional

Migrantes ilegales piden que se levanten barreras a la educación

La feroz competencia por un cupo genera una masiva migración motivada por necesidades de educación.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Raymond Li



Millones de migrantes chinos, padres de familia con hijos en el colegio, están aguardando con esperanza tras las últimas señales de que el gobierno está dispuesto a reformar el modelo de exámenes para el ingreso a la universidad, conocido como gaokao.

“Estamos viendo la luz al final del túnel, aunque todavía no sabemos qué tan largo será el túnel”, comentó Liu Yuliang , un ingeniero mecánico originario de la provincia de Shandong que vive con su familia en Beijing hace diez años, aunque no es un residente legalmente registrado. Liu espera que las autoridades permitan a su hija de catorce años rendir exámenes en Beijing en vez de regresar a Shandong a terminar la educación superior.

En el marco de Conferencia Consultiva Política Popular de China (CPPCC), la asamblea anual que comenzó el lunes, el ministro de Educación, Yuan Guiren, anunció que su cartera estaba impulsando una reforma que permitiría a los estudiantes chinos rendir exámenes donde viven, aunque no sean residentes legales. Para ello, sin embargo, tanto apoderados como alumnos deben cumplir requisitos de permanencia y empleo.

Bajo la actual política de exámenes para el ingreso a la universidad -que se aplica a través del polémico sistema de registro de hogares “hukou”- los estudiantes sólo pueden dar exámenes en el lugar de residencia registrada de sus apoderados.

La feroz competencia por un cupo genera todos los años en China una masiva migración motivada por necesidades de educación, a medida que miles de familias se trasladan a regiones donde hay mayores facilidades, como Beijing. Más de 200 millones de trabajadores de la construcción y fábricas han migrado desde áreas rurales a las ciudades.

En una carta abierta firmada por 90 mil padres y entregada el jueves al Congreso Popular Nacuional y a la CPPCC, los padres llamaron a abolir las restricciones. Pero la solución no es sencilla. Yang Dongping, profesor de educación del Instituto Tecnológico de Beijing, dice que las grandes áreas metropolitanas como la capital y Shangai afrontan mayores dificultades porque sus poblaciones migrantes son mayores. Y propone que se imite el ejemplo de Shandong que ha relajado las restricciones. Si más ciudades medianas siguieran su ejemplo, esto restaría presión de los grandes centros urbanos, como Beijing.

Pero Jiao Huailing, una contadora de 46 años de Jining que vive ahora en Shandong, dice que la verdadera causa de las restricciones es que las ciudades más grandes reciben mayores cuotas para reclutamiento en escuelas de elite, haciendo que la competencia en estos lugares sea menor. “Es un derecho fundamental que las familias puedan vivir juntas en donde decidan, pero en este país simplemente no se puede debido al gaokao”.

Lo más leído