Moody's rebaja dos peldaños la calificación de deuda de Irlanda
La agencia rebajó la calificación de "Baa1" a "Baa3", con perspectiva negativa, lo que la sitúa un nivel por encima del bono basura.
- T+
- T-
La agencia Moody's rebajó hoy dos peldaños la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda de "Baa1" a "Baa3", con perspectiva negativa, lo que la sitúa un nivel por encima del bono basura.
Según indicó la agencia en un comunicado, la rebaja es consecuencia de la esperada pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno irlandés, así como de las bajas perspectivas de crecimiento económico.
Moody's también destacó la "incertidumbre" que rodea a la capacidad de este país para superar las pruebas de solvencia que dan acceso a los fondos del nuevo "Mecanismo de Estabilidad Europea" (MEC), que comenzará a funcionar a partir de 2013.
"Después de la rebaja de hoy, la calificación de Irlanda continúa dentro de la categoría grado de inversión, lo que significa que se mantienen una economía competitiva y un contexto fiscal favorable para el sector de los negocios", señaló la agencia.
Moody's señala asimismo que el Ejecutivo quizá deberá revisar a corto plazo los planes de austeridad introducidos para alcanzar "los objetivos fiscales" marcados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate a este país.
El Banco Central Irlandés (ICB) pronosticó este jueves que el Producto Interno Bruto de Irlanda (PIB) crecerá durante 2011 un 0,9% y un 2,2% el año siguiente, superando así tres años consecutivos en numeros rojos.
Sus previsiones corrigen las formuladas esta semana por el FMI, que anticipa para la economía irlandesa un crecimiento del 0,5% este año, cuatro décimas menos que el pasado diciembre, cuando junto a la UE ofrecieron a este país un rescate valorado en US$ 122.873 millones.
Para poder acceder a ese fondo, el Gobierno irlandés se comprometió a introducir severos ajustes para reestructurar su economía durante los próximos cuatro años mediante una subida generalizada de los impuestos y una reducción del gasto social, entre otras medidas.
El llamado Plan de Austeridad cuatrienal prevé reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2014 y el ahorro de unos US$ 21.683 millones, aunque esos objetivos están basados en las previsiones del Ejecutivo, que ha estimado un crecimiento del 1,7% durante este año.