El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció hoy que presentó varias demandas contra las compañías HTC, RIM y Viewsonic en EEUU y Alemania por la presunta violación de 45 patentes tecnológicas de su propiedad.
En concreto, Nokia demandó a las tres compañías en los tribunales regionales de Mannheim y Múnich en Alemania y además denunció a la taiwanesa HTC ante la Comisión de Comercio Internacional de EEUU.
Asimismo, ha presentado demandas contra HTC y Viewsonic en un tribunal del distrito de Delaware (EEUU) y contra HTC y RIM en la corte regional de Düsseldorf, en Alemania.
Según Nokia, las tres empresas utilizaron sin licencia patentes de su propiedad que mejoran el funcionamiento de los dispositivos móviles, al racionalizar el consumo eléctrico del aparato y permitir innovaciones como las antenas de función dual y las radios multimodo.
Los tres rivales de Nokia también habrían utilizado sin permiso otras patentes relacionadas con el software, incluyendo varias que hacen posible las tiendas de aplicaciones, la multitarea, la navegación, los menús dinámicos y la codificación de datos en los teléfonos móviles.
"Ya hemos ofrecido nuestras patentes esenciales estándar a más de 40 empresas. Aunque preferiríamos evitar litigios, Nokia tuvo que tomar estas acciones legales para poner fin al uso no autorizado de nuestras innovaciones y tecnologías patentadas", afirmó en un comunicado el responsable legal de la empresa, Louise Pentland.
"Preferimos que las demás compañías respeten nuestra propiedad intelectual y compitan con sus propias innovaciones, pero, como demuestran estas demandas, no vamos a tolerar el uso no autorizado de nuestros inventos", añadió.