OEA acuerda derogar la suspensión de Cuba aprobada en 1962
La decisión fue tomada hoy en la XXXIX Asamblea General de la organización por aclamación.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de junio de 2009 a las 15:14 hrs.
Noticias destacadas
Los delegados de los
países miembros de la OEA ratificaron hoy por aclamación la decisión
adoptada por los cancilleres del grupo de trabajo especial sobre el
tema Cuba de derogar la suspensión de la isla como miembro de este
organismo, aprobada en 1962.
La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas,
que preside la sesión de la XXXIX Asamblea General de la OEA, pidió
la ratificación de esa decisión por parte de los delegados, que
procedieron a hacerlo por unanimidad.
"Que la resolución sexta adoptada el 31 de enero de 1962, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos ", declaró Rodas en medio de aplausos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí,
anunció en declaraciones a los periodistas la decisión adoptada hoy
por consenso.
"Muchos de nosotros no habíamos nacido en ese momento y lo que
está haciendo esta generación es básicamente enmendar la historia y
aquí tenemos un reto de construir una historia distinta", añadió Falconí.
La decisión fue adoptada hoy después de que en la víspera los
cancilleres de un grupo especial designado para tratar la cuestión
permanecieran reunidos durante más de seis horas sin alcanzar ningún
consenso.
Las posturas enfrentadas eran las de quienes propugnaban una
derogación de la suspensión, sin condiciones, y otra que lo hacía
mencionando la necesidad de que Cuba asumiera los compromisos de
democracia y defensa de los derechos humanos adoptados por los demás
países miembros de la organización.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok