Internacional
P&G vende Pringles y se aleja de los negocios de alimentos
Diamond Foods compró marca por US$ 2.350 millones para disputar a Pepsi mercado de snacks y se afirma en segundo lugar.
Por: | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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Leonardo Ruiz pereira
Diamond Foods acordó comprar la marca de snacks Pringles a Procter & Gamble por US$ 1.500 millones en acciones, asumiendo además una deuda de US$ 850 millones, lo que lleva el valor total de la transacción a US$ 2.350 millones. La operación, que se concretará a fines de año según estimaciones de Diamond, permitirá a P&G enfocarse en los negocios de hogar y cuidado personal, mientras Diamond Foods elevará su participación de mercado en el negocio de las meriendas.
La tradicional marca de P&G ayudará a Diamond Foods o ocupar el segundo lugar del mercado detrás de Pepsi en EEUU, donde su unidad Frito Lays controla casi la mitad del sector de los aperitivos. “Pringles calzará perfectamente y llevará a Diamond a una liga totalmente nueva y mayor”, comentó a Bloomberg el consultor independiente de la industria alimenticia, James Amoroso.
Una nueva empresa
La venta de Pringles está estructurada para formar una nueva compañía. En ésta, los accionistas de P&G tendrán cerca de 57% de la firma, que operará bajo el nombre de Diamonds Food, mientras los poseedores de títulos de Diamond se quedarán con cerca de 43%.
El director ejecutivo de Diamond, Michael J. Mendes, liderará esta sociedad combinada, que tendrá ventas por cerca de US$ 2.400 millones y que apunta a convertirse en líder mundial en la industria de los snacks. “Esta combinación no sólo aumentará el valor para los accionistas de forma inmediata, sino que creará una plataforma que nos permitirá incrementar su valor en los próximos años”, añadió Mendes.
P&G, que comenzó a distanciarse de los productos de consumo en 2008 con la venta por US$ 3.000 millones del negocio de café Folgers, también podría buscar vender otras operaciones, como sus marcas de comida de mascotas y farmaceúticas, según expertos citados por Bloomberg.
Pringles será la tercera marca de miles de millones de dólares que venda P&G en años recientes, lo que deja a la empresa con 23 marcas con US$ 1.000 millones en ventas anuales o más.
La transacción significará un impulso único de ganancias de US$ 1.500 millones para P&G, equivalente a 50 centavos por acción después de impuestos. Diamond también espera registrar cerca de US$ 100 millones en costos relacionados con la fusión.
Diamond Foods acordó comprar la marca de snacks Pringles a Procter & Gamble por US$ 1.500 millones en acciones, asumiendo además una deuda de US$ 850 millones, lo que lleva el valor total de la transacción a US$ 2.350 millones. La operación, que se concretará a fines de año según estimaciones de Diamond, permitirá a P&G enfocarse en los negocios de hogar y cuidado personal, mientras Diamond Foods elevará su participación de mercado en el negocio de las meriendas.
La tradicional marca de P&G ayudará a Diamond Foods o ocupar el segundo lugar del mercado detrás de Pepsi en EEUU, donde su unidad Frito Lays controla casi la mitad del sector de los aperitivos. “Pringles calzará perfectamente y llevará a Diamond a una liga totalmente nueva y mayor”, comentó a Bloomberg el consultor independiente de la industria alimenticia, James Amoroso.
Una nueva empresa
La venta de Pringles está estructurada para formar una nueva compañía. En ésta, los accionistas de P&G tendrán cerca de 57% de la firma, que operará bajo el nombre de Diamonds Food, mientras los poseedores de títulos de Diamond se quedarán con cerca de 43%.
El director ejecutivo de Diamond, Michael J. Mendes, liderará esta sociedad combinada, que tendrá ventas por cerca de US$ 2.400 millones y que apunta a convertirse en líder mundial en la industria de los snacks. “Esta combinación no sólo aumentará el valor para los accionistas de forma inmediata, sino que creará una plataforma que nos permitirá incrementar su valor en los próximos años”, añadió Mendes.
P&G, que comenzó a distanciarse de los productos de consumo en 2008 con la venta por US$ 3.000 millones del negocio de café Folgers, también podría buscar vender otras operaciones, como sus marcas de comida de mascotas y farmaceúticas, según expertos citados por Bloomberg.
Pringles será la tercera marca de miles de millones de dólares que venda P&G en años recientes, lo que deja a la empresa con 23 marcas con US$ 1.000 millones en ventas anuales o más.
La transacción significará un impulso único de ganancias de US$ 1.500 millones para P&G, equivalente a 50 centavos por acción después de impuestos. Diamond también espera registrar cerca de US$ 100 millones en costos relacionados con la fusión.