Por Keith Wallis
Las firmas de Hong Kong y de China fueron alentadas formar parte del mayor proyecto de desarrollo urbano en París en 150 años, con 35.000 millones de euros destinados sólo para infraestructura de transporte, incluyendo un sistema de tren subterráneo de 140 kilómetros.
El ministro de Asuntos Urbanos de Francia, Maurice Leroy, dijo a los potenciales inversionistas, desarrolladores, arquitectos y consultores que el objetivo era hacer de la Ciudad de las Luces “la ciudad mundial del mañana” y construir “una eficiente e innovadora eco-ciudad que respeta a su gente y a su herencia cultural”.
Durante la conferencia de bienes raíces asiáticos celebrada en Hong Kong, Leroy dijo que estaba confiado de que el proyecto Grand París continuaría adelante a pesar de las preocupaciones sobre los problemas de deuda en varias economías de la eurozona. “El impacto (de los problemas de deuda) no ha sido tan grande”. Como Hong Kong, hemos sido capaces de eludir la crisis. La construcción continuará como estaba planeado”.
También confirmó que una asociación de arquitectos estaría pronto visitando Hong Kong para intercambiar ideas sobre el desarrollo del distrito cultural de West Kowloon.
“Los expertos franceses en construcción están orgullosos de haber contribuido a la construcción de su ciudad y nuestros arquitectos estarán encantados de discutir con ustedes sobre el diseño del Hong Kong de mañana”, dijo Leroy, quien está a cargo del programa Grand París.
El gobierno francés dio su aprobación al proyecto a fines de agosto. El programa es visto como la última contribución de Sarkozy a Francia, a pesar de algunas discusiones políticas. Leroy dijo que no había peligro de que fuera cancelado debido a los recortes de presupuesto. “Ha sido garantizado para el futuro”.
Además, dijo que diez equipos de arquitectos ya habían preparando los planes después de una competencia internacional de diseño y éstos fueron incorporados a la planificación final.