Pimco propone que Europa deje caer en 'default' a Grecia y Portugal
El mayor fondo de bonos del mundo estima que la caída en cesación de pagos de estos países serviría de barrera para España e Italia.
Por: Diario Financiero Online/Expansión
Publicado: Martes 19 de julio de 2011 a las 10:55 hrs.
Noticias destacadas
Cualquier plan con la intención de realizar una demostración abrumadora de fuerza que haga comprender a los mercados "de una vez por todas" que se pretende resolver el problema en Europa debería empezar por permitir el 'default' de Grecia, Irlanda y Portugal.
Esta es la solución que propone Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, para los problemas de la eurozona, informa Expansión.
Neel Kashkari, ejecutivo de Pimco, argumentó que dejar caer a estos países actuaría como barrera o cortafuegos para mantener a salvo a países como España e Italia.
El directivo de Pimco subraya que este plan exigiría la coordinación de todos los gobiernos de la zona euro, algo que el propio Kashkari admitió que es más fácil decirlo que hacerlo, pero que, en su opinión, "protegería al resto de países de la eurozona al mismo tiempo que resultaría aceptable para el contribuyente alemán".
"Imaginemos que Alemania, Francia, el BCE y el FMI anunciaran un nuevo paquete de rescate de un billón de euros o incluso más, disponible para todos los países del euro, excepto Grecia, Irlanda y Portugal", plantea Kashkari.
"Se estaría aplicando todo el capital en la creación de un cortafuegos para proteger a España e Italia, mientras los otros tres países podrían afrontar una reestructuración", añade el inversor, que puntualiza que esta alternativa sería mucho más fácil de contar con el apoyo de los contribuyentes alemanes que la de continuar financiando a Grecia.
Kashkari, que fue el encargado de administrar los más de US$ 700.000 millones del fondo de rescate del sector financiero (TARP), estableció una analogía entre su propuesta y el plan estadounidense, que en 2008 sirvió para "trazar de cara a los mercados una línea que no íbamos a traspasar".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok