Política

China afirma que tomará represalias contra EEUU tras acusaciones sobre el misterioso objeto aéreo

"China se opone firmemente a ello y tomará contramedidas contra las entidades estadounidenses pertinentes que hayan socavado nuestra soberanía y seguridad", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en una reunión informativa,

Por: Laura Guzmán, con información de Bloomberg | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China advirtió que tomará represalias contra Estados Unidos por las violaciones de su soberanía, lo que podría agravar una disputa persistente justo cuando altos diplomáticos de ambas naciones planean asistir a una conferencia de seguridad en Alemania.

En una reunión informativa celebrada este miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, reiteró la opinión de Beijing de que el globo chino derribado por un avión estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur este mes, había flotado inadvertidamente sobre el país tras desviarse de su trayectoria. Además, criticó la decisión de la Administración Biden de retirarlo y dijo que la medida tendría consecuencias.

China se opone firmemente a ello y tomará contramedidas contra las entidades estadounidenses pertinentes que hayan socavado nuestra soberanía y seguridad para salvaguardar con firmeza nuestra soberanía y nuestros derechos e intereses legítimos”, declaró Wang a la prensa en la sesión informativa.

Globos, extraterrestres, espionaje chino: Estados Unidos se complica al explicar los encuentros aéreos

Wang declaró que dentro de los 10 globos estadounidenses que sobrevolaron el país asiático desde mayo del año pasado, pasaron sobre Sinkiang y el Tíbet. Se trata de dos regiones del extremo occidental de China en las que EEUU y otros países acusan al Gobierno de violar los derechos humanos de las minorías, acusaciones que Beijing niega.

La última declaración se produjo justo cuando ambas naciones parecían estar intentando dejar atrás la disputa. EEUU afirmó el martes que otros tres objetos derribados por aviones estadounidenses la semana pasada tenían fines comerciales y no se utilizaron para espiar.

Queda por ver si las últimas idas y venidas impedirán una reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y Wang Yi, el principal diplomático chino, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich esta semana. Blinken había cancelado un viaje previsto a Beijing este mes cuando estalló la controversia inicial sobre los globos.

EEUU afirma que el globo chino formó parte de un programa de vigilancia mundial y la semana pasada agregó en una lista negra a seis empresas chinas vinculadas al programa de espionaje de Beijing. China ha insistido en que el globo era un dispositivo de vigilancia prevista.

Biden nombra a Brainard de la Fed como asesora económica principal y a su colaborador Bernstein como economista jefe

Asesora de Biden deja su cargo

Luego de las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Laura Rosenberger, asesora clave del presidente Joe Biden y directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) para China y Taiwán, dejará su cargo el próximo mes, según funcionarios de la Casa Blanca.

Hay que recalcar que los planes de Rosenberger de dejar su cargo son anteriores al incidente entre EEUU y China por el presunto globo espía chino, que atravesó este mes territorio continental del país norteamericano antes de ser derribado. 

Sarah Beran llegará a ocupar el cargo, quien se unirá a la Casa Blanca desde el Departamento de Estado. Rush Doshi, quien actualmente se desempeña en el NSC como director para China, será ascendido para servir como subrogante de Beran.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Rosenberger ayudó a fortalecer las relaciones extraoficiales de EEUU con Taiwán al ampliar y profundizar el compromiso con la isla autónoma.

“Bajo el Gobierno del presidente Biden, estamos más preparados que nunca para superar a China y promover una región indopacífica libre y abierta”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado.

Su partida también se produce junto a la salida de la Casa Blanca de uno de los principales asesores en otro delicado tema geopolítico. Bloomberg News informó que Eric Green, asistente especial del presidente y director sénior del NSC para Rusia y Asia Central, dejará su cargo.

Lo más leído