Internacional

Presiones inflacionarias ahora se están acelerando en las economías desarrolladas

Las revueltas sociales en Libia y la reconstrucción del terremoto en Japón provocarán mayores incrementos del precio del petróleo.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres



La inflación británica experimentó su avance más veloz en 28 meses en febrero, mientras que en Venezuela el gobierno subirá en hasta 33% los precios del pan y las pastas, lo que refleja que los crecientes precios de los combustibles y los alimentos se están traspasando a los consumidores de las economías emergentes y avanzadas.

Los precios al consumidor del Reino Unido subieron 4,4% desde el año anterior, su mayor incremento desde octubre de 2008, informó ayer la oficina de estadísticas. En enero, los precios habían experimentado un alza de 4%, duplicando la meta del banco central. Por eso, en su reunión de este mes, tres de los nueve miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra se mostraron a favor de un aumento de los tipos.

“Hay tanta incertidumbre, en particular por el terremoto en Japón, que el banco querrá esperar. Es difícil decirlo, pero mayo sería muy temprano para un alza de tasas”, aseguró el economista de Daiwa Capital Markets Europe, Hetal Mehta.

Las revueltas sociales en Libia, que se han extendido por varios países de Medio Oriente, han elevado el precio del petróleo a su máximo en dos años, mientras que el precio de los alimentos alcanzó un máximo histórico en febrero, según la FAO.

Para empeorar el escenario, los expertos anticipan que la reconstrucción del terremoto y tsunami de Japón provocará un alza de la demanda de las materias primas en el mediano plazo, colocando mayor presión en los precios.



Economías avanzadas


El alza de los precios también se ha hecho presente en Europa continental. El director de la unidad económica del Banco Central Europeo, Juergen Stark, reconoció que el terremoto y crisis nuclear en Japón, además de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, han aumentado las incertidumbres económicas, pero reforzó la visión de que el BCE seguirá adelante con sus planes de subir las tasas de interés en su reunión del 7 de abril.

“Para mí, la situación en la zona euro, con el actual crecimiento económico y actuales amenazas a la estabilidad de precios, no ha cambiado en el corto plazo”, dijo Stark en una entrevista con el diario japonés Nikkei.

Incluso en Estados Unidos, donde la Reserva Federal no ha dado señales de un ajuste monetario, los expertos advierten que la inflación está subiendo rápidamente.

Según Action Economics, la inflación superó en febrero la zona de comodidad de la Fed (que se ubica entre 1% y 2%) y si se mantienen los actuales precios de los commodities, el IPC podría llegar a 3,6% en julio.



Alzas en Venezuela


En los países en desarrollo también se han sentido con fuerza los aumentos de precios. El gobierno venezolano anunció ayer que subió los precios del pan y la pasta (que están fijados por las autoridades) para acercar los costos a los crecientes precios internacionales.

El costo del pan tipo baguette aumentó cerca de 24%, mientras que el precio de la pasta se elevó 33%, informó el ministro de Alimentos, Carlos Osorio.

“Estamos ajustando los precios de los alimentos elaborados con trigo, un producto que no se produce a nivel local y que nos hemos acostumbrado en el pasado a consumir a través de importaciones”, aseguró el ministro a través de la cadena estatal de televisión. “Los precios del trigo han subido internacionalmente”, acotó. La inflación llegó a 28,7% en febrero, un máximo en seis meses y la mayor a nivel mundial.

Lo más leído