Regulador Brasileño concluye que Batista usó información privilegiada
El regulador concluyó que el empresario y altos ejecutivos de OGX sabían sobre la inviabilidad comercial de varios yacimientos.
- T+
- T-
Una investigaciones del regulador de valores de Brasil concluyó que Eike Batista y altos ejecutivos de OGX sabían sobre la inviabilidad comercial de los yacimientos Tiburón azul, Tiburón tigre, Tiburón gato y Tiburón Arena al menos 10 meses antes de informarlo públicamente en julio de 2013, informó Valor Económico, citando reportes de la Comisión de Valores de Brasil (CVM).
La CVM resolvió, en el proceso denominado RJ 2014/0578, que Batista transó acciones de OGX y OSX usando información que era potencialmente negativa para las compañías y que no estaba públicamente disponible. En forma paralela, Batista realizó positivos comentarios sobre ambas compañías en Twitter.
Batista dijo a la CVM que vendió acciones en OGX entre mayo y junio de 2013 para mejorar la estructura de capital de EBX y satisfacer las obligaciones financieras. La CVM concluyó que Batista pudo haber usado cualquier otra fuente de financiamiento para cumplir con los pagos, pero optó por vender acciones de OGX al tiempo que manejaba información privilegiada.
Cabe recordar que el empresario también está siendo investigado por la práctica de manipulación de precios, que se define en la sección II , "b", y prohibido por el inciso I de la Instrucción CVM n º 08 /79.
Este es el tercer caso en el que el empresario figura solo como investigado. Los otros casos se refieren a OSX y la eléctrica MPX, hoy conocida como Eneva. En el primer caso, se le acusa de negociación en posesión de información privilegiada. En el caso de MPX, la determinación es si se violó el artículo 6, párrafo, de la Instrucción CVM 358. Este artículo trata de la obligación de comunicar de inmediato un hecho relevante en el caso de una fuga de información de gestión de la empresa o fluctuación atípica en el precio de las acciones en la bolsa de valores.