Internacional

S&P bajó calificación a Japón por dudas sobre capacidad para recortar déficit

Esta es la primera vez desde 2002 que la calificación de deuda de Japón es rebajada. La economía asiática es la más endeudada del mundo con un déficit de 200% del PIB.

Por: | Publicado: Viernes 28 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia Standard & Poors (S&P) ha vuelto a recordar que ni las economías más grandes del mundo tienen asegurada su calificación de riesgo al rebajar la nota de Japón de AA a AA- (la cuarta más alta en la escala, equivalente a estable). Esta es la primera vez desde 2002 en que S&P baja la calificación a la potencia asiática debido a la persistente deflación y los obstáculos político que impiden los esfuerzos por recortar una deuda que llega a US$ 943 billones (millones de millones) de yenes (US$ 11 billones), la mayor del mundo.


La gran batalla del gobierno

La dificultad que ha tenido el gobierno japonés para presentar una estrategia coherente para hacer frente a su deuda soberana, casi el doble que su Producto Interno Bruto, y sanear las finanzas públicas, fue clave en la decisión de S&P: Esperamos que el déficit fiscal del Gobierno sólo registre una modesta baja desde 9,1% del PIB registrado en 2010 a 8% para 2013, señaló la agencia, que ve pocas posibilidades de que el Ejecutivo logre equilibrar las cuentas públicas antes de 2020 sin un significativo programa de consolidación fiscal.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, que desde que llegó al poder en junio de 2010 ha querido aplicar una reforma financiera para paliar el problema fiscal y consolidar la economía, no ha podido realizar modificaciones debido al bloqueo de la oposición y la pérdida de su mayoría en la Cámara Alta.

La falta de un plan fiscal hará que la nación deba enfrentar el aumento de los costos en préstamos futuros. El viceministro de Finanzas, Fumihiko Igarashi, señaló que el gobierno debe evitar una crisis de deuda ya que podría desencadenar una depresión global. En tanto, el economista de BNP Paribas, Azusa Kato, dijo a Bloomberg que espera que esto sirva como una advertencia para el gobierno, ellos no tienen sentido alguno de la crisis.


Se suma a España y Portugal

Japón, que desde 1975 a 2001 mantuvo la nota de calificación más alta (AAA), se suma a otras economías desarrolladas como Portugal y España, que también han sufrido una rebaja en su nota de solvencia fiscal. El FMI estima que la deuda soberana de Japón llegó a 200% del PIB en 2010. En China, en cambio, el representante de los mercados emergentes que salió mejor parado de la recesión global, habría llegado a apenas 20% del Producto (excluyendo los pasivos del gobierno local). La calificación de China ha sido elevada en cinco ocasiones durante la última década.

Lo más leído