Internacional

S&P recorta la nota de once bancos españoles

Solamente Santander y Banesto quedaron con mejor ráting que España

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 16 de octubre de 2012 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como había anunciado, Standard & Poor's redujo la calificación de varios bancos españoles, como consecuencia directa de la rebaja del ráting del Reino de España. En ese contexto, empeoró la calificación a largo plazo de once bancos y la de corto a cuatro.

La rebaja se ha aplicado a todas las entidades financieras que mantenían una calificación superior a BBB-, que es la que actualmente ostenta la deuda soberana española. Además, ha afectado a aquellas entidades, como Bankia, que son participadas por el Estado y dependen de la ayuda pública.

S&P explica que empeoró su calificación sobre BBVA y CaixaBank (y su matriz La Caixa) porque "muy raramente calificamos a largo plazo las instituciones financieras por encima del ráting del páis en el que están domiciliadas", según explica la agencia. BBVA y CaixaBank han pasado a situar su ráting en el mismo nivel de la deuda española, es decir "BBB-". Se trata del último escalón antes de perder el grado de inversión. La rebaja le ha afectado también a la filial española del británico Barclays, que también se ha situado en "BBB-".

La agencia explica la rebaja a Santander y su filial Banesto (que pasan a estar ambas calificadas con "BBB") porque en los raros casos en los que califica una entidad por encima del ráting soberano, la diferencia no tiene que superar un escalón, "debido a la fuerte conexión que típicamente se da entre la solvencia de los bancos y la del país donde residen".

La rebaja de S&P afecta también a Santander Consumer, filial de créditos al consumo de Santander, pero no a Santander Totta, filial del grupo en Portugal, que se queda en el mismo ráting del país luso ("BB").

El descenso de la calificación también se aplica a la deuda subordinada y a las preferentes de las entidades citadas.

S&P también ha rebajado un escalón la nota de Sabadell, Popular, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La agencia explica que la calificación de estas entidades estaba un escalón por encima de lo que correspondía por el apoyo que pudieran recibir del Estado en caso de necesitarlo. La visión de los analistas de S&P sobre la importancia sistémica de estas entidades no cambia, pero la rebaja de la deuda hace que este suporte se remueva del ráting a largo plazo, aunque no de la calificación del corto plazo. Tampoco se ha rebajado la nota de subordinadas y preferentes.

Lo más leído