Santiago es la segunda mejor ciudad para vivir en A. Latina
Vancouver sigue a la cabeza del sondeo de la EIU, gracias a la sólida infraestructura canadiense.
- T+
- T-
Economist Intelligence Unit
Vancouver sigue a la cabeza del último estudio de las mejores ciudades para vivir de la Economist Intelligence Unit, gracias a la fuerte infraestructura canadiense y pocos desafíos para su estilo de vida en comparación con sus pares globales. Harare está en el último lugar de las 140 ciudades consideradas. La crisis política, económica y social en marcha en Zimbabwe restringe todos los aspectos de la vida, contribuyendo al bajo puntaje.
Jon Copestake, editor del informe, explica que “hay pocas diferencias entre muchas de las ciudades en los primeros puestos, pero la infraestructura y las bajas tasas de criminalidad canadienses se combinan con la amplia disponibilidad de actividades para determinar el alto puntaje de Vancouver. La poco envidiable posición de Harare al fondo del ranking no es una sorpresa y refleja el hecho de que la inestabilidad política y económica puede tener un impacto dramático en la calidad de vida de modo directo e indirecto”.
El ranking de calidad de vida de la Economist Intelligence Unit es parte del estudio internacional de Costo de la Vida y evalúa las condiciones de vida en 140 ciudades en todo el mundo asignando una calificación de comodidad relativa por 30 factores cuantitativos y cualitativos en cinco grandes categorías: estabilidad, salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura. El sondeo asigna una calificación general de cero a cien, donde uno es intolerable y cien es ideal. Cualquier ciudad con una calificación de 80 o más tendrá pocos desafíos, si es que hay alguno, a sus estándares de vida. En cambio, cualquier ciudad con un puntaje de 50 o más enfrentará desafíos diarios a la calidad de vida.
Viena (Austria) está en segundo lugar, seguido por Melbourne (Australia). Toronto (Canadá) ha mostrado una ligera mejoría en su índice, lo que la hizo subir al cuarto lugar desde el sexto en que estaba antes. Ciudades canadienses y australianas son seis de las diez primeras, con Viena, Helsinki (Finlandia), Zurich y Ginebra (ambas en Suiza) completando la lista. Las ciudades con mejor desempeño tienden a ser de tamaño medio, en países desarrollados con baja densidad poblacional, que se benefician de la disponibilidad cultural o recreacional, pero con niveles de criminalidad o problemas de infraestructura menores que los que podrían causar grandes poblaciones.
En el otro extremo del ranking, la mayoría de las ubicaciones de peor desempeño están en África o Asia, donde la inestabilidad civil y pobre infraestructura presentan desafíos significativos (el sondeo no incluye lugares como Afganistán o Irak). La perspectiva de la violencia, ya sea a través de protestas domésticas, guerra civil o la amenaza de una incursión extranjera, desempeña un papel significativo en las ciudades de peor desempeño. Esto puede exacerbar el impacto de la inestabilidad sobre otras categorías clave, como infraestructura, indicadores de salud o la disponibilidad (o libertad) de ciertas actividades.
Entre los hallazgos clave se puede destacar que:
-Vancouver sigue en la cima con un puntaje de 98. Sólo delitos menores y la disponibilidad de viviendas de buena calidad presentan algún desafío.
-Hay escasas diferencias reales dentro de los diez primeros. Sydney y Zurich, ambas en noveno puesto, tienen un puntaje que es sólo 2% más bajo que el de Vancouver.
-64 ciudades logran puntajes de más de 80, mientras que trece ciudades ocupan la última capa, con puntajes por debajo de 50.
Pocos problemas
Con la excepción de los altos puntajes en Australasia y algunos centros asiáticos, la mayoría de las ubicaciones de mejor puntaje se encuentran en las naciones más desarrolladas de Europa occidental y América del Norte. Esto no es sorprendente, dada la estabilidad implícita y las infraestructuras maduras ofrecidas por ambas regiones. Los promedios de Europa occidental y América del Norte son, respectivamente, sólo 5,8% y 6,5% inferiores a los de Vancouver. Ninguna ciudad en estas regiones se escapa de la categoría de mayor puntaje, lo que da a cualquier ciudad el derecho a ubicarse en la misma escala de calidad de vida que Vancouver y Viena.
Atenas (Grecia, lugar 63) tiene el peor desempeño de Europa occidental, con un puntaje promedio de 81,2, sin alcanzar el promedio regional en cualquier categoría, y mostrando desafíos educacionales y de infraestructura parecidos a los de ubicaciones menos desarrolladas.
Lexington (EE.UU., 59) tiene el peor desempeño de América del Norte, con un puntaje general de 85,8. Como una ciudad más pequeña que otras en Estados Unidos, Lexington tiene un mayor puntaje en términos de estabilidad debido a la menor amenaza del crimen. Sin embargo, el punto negativo de su menor tamaño es la menor disponibilidad de actividades culturales o recreacionales.
Buenos Aires (Argentina, 61) y Santiago (Chile, 64) están en la mejor posición de América Latina, con puntajes de 83,6 y 80,7, respectivamente. Pero, el promedio latinoamericano de 69,3 refleja una mala imagen general. A nivel regional, la estabilidad es el mayor desafío para las ciudades latinoamericanas, sobre todo por la amenaza constante de crímenes violentos o desórdenes internos. Este es en particular el caso de Bogotá (Colombia, 127), que tiene el mayor nivel de inestabilidad de todas las ciudades analizadas.