Sarkozy pide al BCE pensar en el crecimiento económico, no sólo en la inflación
Los mercados financieros prevén que la entidad suba sus tipos de interés en su reunión del próximo jueves.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 30 de junio de 2008 a las 16:40 hrs.
Noticias destacadas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy,
pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que piense en el
crecimiento económico y no sólo en la inflación, y argumentó que con
el alza de los tipos de interés no se hará bajar la inflación
provocada por la subida de los precios de las materias primas.
"Que no me digan que para combatir la inflación hay que subir los
tipos de interés. Si indexas los tipos de interés europeos sobre la
evolución del barril de petróleo, podrás llegar hasta la cima pero
no harás bajar el precio del barril" de crudo, afirmó Sarkozy, en
una entrevista con la cadena de televisión "France 3".
Los mercados financieros prevén que el BCE suba sus tipos de
interés en su reunión del próximo jueves para tratar de combatir la
inflación, que este mes subió en la UE tres décimas sobre mayo para
situarse en un 4% interanual, según informó hoy Eurostat.
Sarkozy, que asume mañana la presidencia semestral de la Unión
Europea (UE), dijo que como tal no debe hacer "reproches", en
alusión a las críticas que vertió en el pasado al BCE, y recalcó que
la independencia del organismo "debe preservarse".
Pero, a renglón seguido, afirmó que a su juicio el BCE debería
plantearse la pregunta del crecimiento económico en Europa "y no
sólo de la inflación".
Explicó que la inflación de hoy y la de hace 30 años no tienen
nada que ver entre ellas.
La de entonces se debía al pleno empleo, la presión salarial y la
escasez de competencia, mientras que la de hoy se debe a la
"explosión" de los precios de las materias primas, indicó.
Sarkozy argumentó que si se suben los tipos de interés se impide
a los particulares y a las empresas invertir y obtener préstamos,
pero sin hacer bajar el precio del barril de petróleo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok