Sector manufacturero vuelve a empeorar en marzo y mina el crecimiento de la zona euro
La nueva desaceleración de la producción acabó con las ganancias marginales registradas en los dos primeros meses del año.
- T+
- T-
El índice del sector manufacturero de la zona euro de Markit cayó en marzo a su nivel mínimo en tres meses, en línea con las estimaciones. Los nuevos pedidos se contrajeron más que en febrero, lo que supuso una nueva caída de la producción y del empleo y ha lastrado el crecimiento en todo el continente.
"El malestar imperante en el sector manufacturero ya patente en los países periféricos de la zona euro se está extendiendo hacia los países más fuertes", señala la agencia en un comunicado.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, subraya que "los fabricantes de la zona euro sufrieron un marzo desastroso, ya que la nueva desaceleración de la producción acabó con las ganancias marginales registradas en los dos primeros meses del año. Las perspectivas para abril tampoco son buenas, puesto que las empresas han registrado unas tasas más fuertes de declive de los nuevos pedidos y de los pedidos pendientes de realización".
Al mismo tiempo, las empresas vieron que sus costes de producción aumentaron considerablemente, principalmente debido al aumento del precio del petróleo. Por lo tanto, "un número cada vez mayor de empresas optaron por recortar el empleo para controlar los costes, lo cual provocó que se haya reducido al ritmo más fuerte en dos años".
Así, el índice PMI alemán cayó por primera vez en el año por debajo del nivel de los 50 puntos, que marca la línea divisoria entre la contracción y el crecimiento, hasta los 48,4, su peor nivel en tres meses. Mientras, Francia se contrajo al ritmo más fuerte desde junio de 2009 hasta los 46,7 puntos, mientras que Italia se quedó en los 47,9 puntos, su mejor nivel, no obstante, en los últimos seis meses.
Markit señala las modestas mejoras de las condiciones empresariales en Irlanda (el sector manufacturero 51,5 puntos, su máxima en 10 meses) y Austria, con 51,5 puntos, aunque ha sido el mínimo en tres meses. También se observó que el ritmo de declive en Grecia fue más débil, aunque su PMI registró su récord mínimo en febrero (41,3, su máxima en 3 meses). España registró 44,5 puntos, su menor nivel en tres meses.
"La producción manufacturera se contrajo en toda la región en su conjunto por primera vez en tres meses, ya que los nuevos pedidos recibidos disminuyeron a un ritmo acelerado. De hecho, tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron en los tres grupos de mercado estudiados: bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital".
Alemania se contrae y la zona euro retrocede por segunda vez
La demanda fue más débil tanto en los mercados nacionales como en los de exportación. Los nuevos pedidos para exportaciones se contrajeron por noveno mes consecutivo. "Alemania siguió siendo el principal freno al aumento de los nuevos pedidos para exportaciones, aunque la demanda para exportaciones también disminuyó para los fabricantes españoles y griegos. El crecimiento del empleo alemán se acerca al estancamiento", advierte Markit.
En la zona euro, el empleo del sector manufacturero se contrajo por segundo mes consecutivo, y el ritmo de pérdida de empleo fue el más fuerte en dos años. Se observaron recortes de empleo en Francia, Italia, España y Grecia.
Los fabricantes franceses registraron una contracción de la plantilla por primera vez en cuatro meses y los productores italianos registraron un ritmo más fuerte de pérdida de empleo. "También fue preocupante la nueva desaceleración del crecimiento del empleo alemán casi hasta alcanzar el estancamiento, registrando el menor incremento del empleo en dos años".
Por el contrario, el empleo aumentó en Austria, los Países Bajos e Irlanda, en contraste con las pérdidas de empleo observadas en estos tres países durante los dos primeros meses de 2012.
Los precios medios de compra aumentaron al ritmo más rápido en nueve meses durante marzo, y las tasas de inflación se aceleraron en todos países excepto en Italia. El crudo fue ampliamente mencionado como la causa principal responsable del aumento de los costes. "Los fabricantes mantuvieron una actitud cautelosa no sólo hacia los niveles de dotación de personal sino también hacia la actividad de compras y los 'stocks' de productos terminados".
"Es probable que el sector manufacturero haya frenado el crecimiento económico de la zona euro en el primer trimestre, que cayó en menor grado que en el último trimestre del año pasado, aunque a pesar de ello, no fue suficiente como para impedir que la economía volviese a caer en recesión", concluye Williamson.