Telefónica vendería su división de call center Atento a Bain Capital
La española espera recortar la deuda con el dinero de la operación.
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La operadora española Telefónica, que está acelerando su venta de activos para ayudar a recortar su deuda neta de 57.000 millones de euros, está cerca de llegar a un acuerdo para vender el operador de call centers Atento a Bain Capital Partners, la firma de capital privado co-fundada por el candidato presidencial de EEUU, Mitt Romney.
Telefónica y Bain estarían trabajando en los detalles de un acuerdo que valora a Atento en cerca de 700 millones de euros (US$ 846 millones), lo que podría ser anunciado esta misma semana. Permira Advisers, otro de los interesados, se mantiene en contacto con Telefónica, aunque su interés ha decaído, señaló una fuente a Bloomberg.
La recaudación de la operación se sumará a la venta de US$ 1.400 millones de la participación de China Unicom (Hong Kong) el mes pasado. Después de que Standard & Poor’s recortara la nota de Telefónica en mayo, el director ejecutivo, César Alierta, ha anunciado planes de vender participaciones en los activos alemanes y latinoamericanos de la compañía.
La firma española estuvo buscando cerca de 1.000 millón de euros de Atento después de dejar de lado planes hace un año para una apertura a bolsa de la unidad.
“Este bajo precio muestra cómo los inversionistas están preocupados del crecimiento potencial de Atento y de la regulación laboral en Brasil, donde se ubica la mayor parte de sus trabajadores”, indicó el analista de Banco de Sabadell, Andrés Bolumburu. “El activo es difícil de manejar porque si Telefónica desiste de ser un cliente, los riesgos para Atento son enormes”.
Bain Capital ha respaldado a compañías como el proveedor de software para empresas MYOB y la cadena de cines AMC Entertainment. La firma, que tiene a entre sus inversionistas a la Universidad de Yale y el gobierno de Singapur, está recaudando un fondo de US$ 6.000 millones de más acuerdos.