Internacional

Temores por cesación de pagos de Grecia lleva al euro a su mínimo en ocho meses

Portavoz del partido de la canciller alemana Angela Merkel cree que hay que condonar al gobierno heleno el 50% de la deuda.

Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear 
y Leonardo Ruiz



Un remezón generó ayer en los mercados el reconocimiento del gobierno griego respecto a que sería incapaz de cumplir con recortar el déficit público exigido para destrabar el nuevo plan de rescate. Reafirmados los temores de una eventual cesación de pagos de la nación helena y, sus repercusiones en el sector financiero del viejo continente, el euro cayó frente al dólar a un mínimo de ocho meses y medio (US$ 1,32) y respecto al yen al piso en una década.

La reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo no ayudó a calmar los ánimos. Tras el encuentro, los personeros durante la jornada habían decidido que -antes de tomar una decisión sobre el desembolso de ayuda- analizarán el informe de la misión de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacionaly Banco Central Europeo) sobre el resultado de la aplicación de medidas de seguridad por parte de Grecia. “De lo que va a depender todo es del informe de la troika nos presente cuando termine su trabajo. Ésa va a ser la clave”, declaró la ministra de Finanzas española, Elena Salgado. Comentó también que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) necesita mayor capacidad sin que necesariamente tenga una “ampliación cuantitativa”.

Pero más tarde, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fue más drástico y señaló que se cancelaba definitivamente la reunión del 13 de octubre, en la que estaba previsto aprobar la ayuda de 8.000 millones de euros, el sexto tramo del primer rescate de 110.000 euros aprobado el año pasado, porque todavía no estará listo el informe de los inspectores internacionales.

Además, los ministros siguen discutiendo sobre la exigencia de Finlandia de que Atenas le dé garantías a cambio de su contribución a la ayuda y la reforma del FEEF. También queda por definir los aspectos técnicos del fondo de rescate para que pueda dar créditos preventivos a países para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, admitió que “estamos revisando opciones para optimizar el uso del FEEF y sacarle más provecho, hacerlo más efectivo como cortafuegos para contener el contagio en los mercados financieros”. Por eso, destacó que el apalancamiento es una de las opciones que están estudiando.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Grecia ya está en quiebra, por lo que probablemente habrá que condonar el 50% de su deuda.

“Probablemente no haya otro camino para nosotros más que aceptar al menos la condonación del 50% de su deuda”, dijo Fuchs a un diario alemán.



Aprobación de presupuesto


En Grecia, mientras tanto, se aprobó un nuevo presupuesto respaldado por sus acreedores internacionales que incluye cifras de déficit mayores que las estimadas anteriormente.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, quiso tranquilizar a los mercados ayer, que registraron fuertes caídas, diciendo que “Grecia es un país con dificultades estructurales, pero no es el chivo expiatorio de la zona del euro. Es un país orgulloso” que tiene “potencial y habilidad para salir adelante”.

Pero su optimismo no alcanzó al primer ministro, George Papandreou, sobre quien se ha especulado de que ha hablado al menos dos veces sobre su renuncia con gente cercana en las últimas tres semanas.

Lo más leído