Internacional

Tras fin de auge crediticio y de commodities, emergentes se acercarían a década perdida

Los amplios déficit de cuenta corriente y la falta de reformas para mejorar la competitividad les jugarían en contra.

Por: Por Constanza Morales H. | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anunció a fines de mayo que el organismo comenzaría a reducir su estímulo monetario, los mercados internacionales entraron en un proceso de volatilidad que no se veía en mucho tiempo. Los principales afectados han sido los mercados emergentes, que durante los últimos años se beneficiaron de grandes flujos de capital y de favorables precios de las materias primas.

Ahora que ambos fenómenos parecen estar llegando a su fin, muchos analistas han comenzado a preguntarse qué ocurrirá con estas naciones. Si bien es difícil predecir la trayectoria que seguirán, algunos indicadores sugieren que casi todas las potencias emergentes enfrentarán serios problemas en los próximos años.

A principios de agosto, Morgan Stanley publicó un informe en el que sus economistas analizaban el reciente desempeño de las monedas emergentes. El equipo de investigación del banco agrupó a Brasil, Indonesia, Sudáfrica, India y Turquía y los llamó “Los Cinco Frágiles”.

Según los expertos, las divisas de estos países enfrentarán vientos en contra en el mediano plazo debido a varios factores, entre los que destacan una alta inflación, una elevada tasa de cambio real y una vulnerabilidad frente a un mayor deterioro externo.

Fin de los ciclos

En una columna publicada por Bloomberg, Anders Aslund, investigador senior de Peterson Institute for International Economics, describió los rasgos comunes de estos países que serían indicios de una crisis: todos recibieron excesivos flujos de financiamiento internacional a corto plazo, que provocaron amplios déficit de cuenta corriente por mucho tiempo, y el alto nivel de crecimiento registrado en la última década dejó satisfechos a los gobiernos e impidió mejorar la competitividad.

El experto explicó que, al igual que en la década perdida de América Latina en 1980, el mundo se está aproximando a una tendencia a la baja de dos ciclos largos, el financiero y el de las materias primas.

“Los mercados emergentes se beneficiaron tanto del ciclo del crédito como del ciclo de los commodities, que ya han llegado a su máximo y han comenzado un declive a largo plazo de cerca de una década”, escribió.

La principal diferencia con lo vivido hace 30 años es que la situación macroeconómica del mundo emergente es mucho más sólida que la que registró la región.

Aslund advirtió que las primeras naciones emergentes en sufrir los efectos del nuevo escenario serán las que tienen grandes déficit de cuenta corriente, deuda extranjera, déficit presupuestario y deuda pública. El economista acotó a DF que India sería una de las economías que se vería particularmente afectada y podría acogerse a un programa del FMI.

Si la situación no se contiene a tiempo, la agitación podría expandirse a potencias como Rusia, Brasil y Sudáfrica. La excepción a la regla sería China, país que se beneficiaría de los menores precios de los commodities. Sin embargo, su sobre apalancamiento podría jugarle en contra.

Del crecimiento promedio de 5,9% entre 2000 y 2012, los países emergentes pasarían a tener una expansión cercana a 4% en la próxima década. Si bien estas naciones seguirían creciendo más que Estados Unidos, la brecha se reduciría desde más de 5 puntos porcentuales a cerca de 1 punto porcentual.

Chile destaca entre los mejores preparados

Puede ser que en términos de volumen la economía chilena se vea minúscula al lado de otras economías emergentes, como las de India, Indonesia o Brasil. Sin embargo, el país podría tener una mejor perspectiva para los próximos años ya que, a diferencia de dichas naciones, Chile aprovechó la década de auge para implementar reformas.

Anders Aslund, investigador senior de Peterson Institute for International Economics, cree que los países latinoamericanos de la cuenca del Pácifico podrán enfrentar de mejor forma el nuevo escenario global. El experto destaca tres economías en particular: México, Colombia y Chile.

En cuanto a nuestro país, Aslund detalló a DF que la tasa de cambio flotante y el buen clima de inversión son las herramientas que le permitirán a Chile navegar con mayor facilidad a través del nuevo panorama mundial.

 

Lo más leído