Internacional

Tres mayores tabacaleras de EE.UU. demandan a autoridades de Nueva York

Según las compañías, se fuerza a los vendedores de tabaco a colocar "desagradables" carteles para desincentivar su consumo.

Por: | Publicado: Jueves 3 de junio de 2010 a las 19:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tres mayores empresas tabacaleras de Estados Unidos presentaron una demanda contra las autoridades de Nueva York por forzar a los vendedores de tabaco a colocar "desagradables" carteles para desincentivar su consumo.

"Las autoridades no pueden forzar al sector privado a transmitir mensajes que vayan más allá de puras declaraciones de hechos que no conlleven controversia alguna", asegura la demanda presentada el miércoles y hecha pública hoy.

Phillip Morris USA, RJ Reynolds y Lorillard, fabricantes de marcas tan populares como Marlboro, Camel y Newport, intentan así detener la aplicación de una nueva normativa que exige que los establecimientos de la ciudad que vendan tabaco muestren carteles con imágenes en las que se muestran el daño que hace el tabaco al cuerpo humano.

La demanda fue presentada ante el Tribunal federal del Distrito Sur de Manhattan y argumenta que la nueva normativa viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, por la que se protege a los ciudadanos de que las autoridades aprueben leyes que prohíban la libertad de culto, expresión, prensa, reunión o petición.

En opinión de los demandantes, forzar a los comerciantes a colgar esos carteles cerca de las cajas registradoras o de la zona donde se encuentren los cigarrillos les obliga a defender los intereses de las autoridades.

Lo más leído