Internacional
UPS consolida su liderazgo mundial con la mayor adquisición en sus 105 años de historia
La operación mejorará la posición de la firma estadounidense en Europa, quedando a la par con la líder del mercado regional, DHL.
Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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La mayor empresa de envíos de paquetes del mundo, United Parcel Service (UPS), pagará 5.200 millones de euros (US$ 6.850 millones) por su rival holandés TNT Express. La operación es la mayor de la firma estadounidense en sus 105 años de historia y mejorará su posición en Europa, quedando a la par con la líder del mercado regional, DHL.
UPS también tendrá acceso a las sólidas redes de TNT en los mercados de rápido crecimiento en Asia y América Latina, lo que impulsará las ventas globales de la firma por sobre los 45.000 millones de euros. “TNT Express encaja con nuestro plan de redes a largo plazo”, dijo el CEO de UPS, Scott Davis, a los inversionistas. “Hará crecer nuestra huella global”, agregó.
La compra impulsará los ingresos de UPS desde fuera de EEUU hasta 36% del ingreso anual proyectado junto con TNT, desde 26% hoy en día. En particular, incrementará la presencia de UPS en Brasil y Australia, dijeron los ejecutivos de la firma.
El negocio amplía la brecha entre UPS y el número dos del mercado, FedEx, que tiene cerca de 3% del mercado europeo.
El acuerdo había provocado temor de competencia en Europa. La firma alemana DHL, el rival más cercano del Viejo Continente, dijo que la Comisión Europea debe examinar exhaustivamente el negocio.
Años de rumores
La oferta pone fin a años de rumores acerca del futuro de la compañía holandesa TNT, que fue separada de la PostNL hace nueve meses y salió a la bolsa el año pasado. Por su lado, UPS había mirado por mucho tiempo a TNT para crecer en Europa, especialmente en Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Y es que con ganancias cada vez menores y un panorama pobre para 2012, la cúpula de TNT había estado bajo extrema presión de sus accionistas, liderados por el fondo de cobertura estadounidense Jana Partners y Alberta Investment Management Corp, para que encontrara un comprador.
“Es un día difícil y un día grandioso. Difícil, porque TNT es una compañía orgullosa y es difícil acceder a ser adquirida”, dijo la jefa de TNT, Marie-Christine Lombard, agregando que “es un gran día porque la combinación de las dos compañías (...) dará paso a un líder global que no será igualado”.
TNT dijo que sus ejecutivos y juntas de supervisión le dieron su apoyo unánime a la oferta de UPS, de 9,5 euros por acción, una prima de casi 54%. La propuesta inicial, presentada el mes pasado, era de 9 euros por papel. PostNL, principal accionista de TNT con 29,8% de la compañía, dijo apoyar la oferta.
UPS financiará la compra con una combinación de US$ 3.000 millones en efectivo disponible y nueva deuda. La firma espera que el negocio se cierre durante el tercer trimestre.
TNT dijo que confía en que el supervisor antimonopolio europeo aprobará la oferta sin entrar en una investigación prolongada.
Analistas citados por Reuters dijeron que se podrían necesitar desinversiones. “Anticipamos que algunas desinversiones serán necesarias para las aprobaciones por competencia”, dijo Robert Czerwensky, analista de DZ Bank.
UPS también tendrá acceso a las sólidas redes de TNT en los mercados de rápido crecimiento en Asia y América Latina, lo que impulsará las ventas globales de la firma por sobre los 45.000 millones de euros. “TNT Express encaja con nuestro plan de redes a largo plazo”, dijo el CEO de UPS, Scott Davis, a los inversionistas. “Hará crecer nuestra huella global”, agregó.
La compra impulsará los ingresos de UPS desde fuera de EEUU hasta 36% del ingreso anual proyectado junto con TNT, desde 26% hoy en día. En particular, incrementará la presencia de UPS en Brasil y Australia, dijeron los ejecutivos de la firma.
El negocio amplía la brecha entre UPS y el número dos del mercado, FedEx, que tiene cerca de 3% del mercado europeo.
El acuerdo había provocado temor de competencia en Europa. La firma alemana DHL, el rival más cercano del Viejo Continente, dijo que la Comisión Europea debe examinar exhaustivamente el negocio.
Años de rumores
La oferta pone fin a años de rumores acerca del futuro de la compañía holandesa TNT, que fue separada de la PostNL hace nueve meses y salió a la bolsa el año pasado. Por su lado, UPS había mirado por mucho tiempo a TNT para crecer en Europa, especialmente en Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Y es que con ganancias cada vez menores y un panorama pobre para 2012, la cúpula de TNT había estado bajo extrema presión de sus accionistas, liderados por el fondo de cobertura estadounidense Jana Partners y Alberta Investment Management Corp, para que encontrara un comprador.
“Es un día difícil y un día grandioso. Difícil, porque TNT es una compañía orgullosa y es difícil acceder a ser adquirida”, dijo la jefa de TNT, Marie-Christine Lombard, agregando que “es un gran día porque la combinación de las dos compañías (...) dará paso a un líder global que no será igualado”.
TNT dijo que sus ejecutivos y juntas de supervisión le dieron su apoyo unánime a la oferta de UPS, de 9,5 euros por acción, una prima de casi 54%. La propuesta inicial, presentada el mes pasado, era de 9 euros por papel. PostNL, principal accionista de TNT con 29,8% de la compañía, dijo apoyar la oferta.
UPS financiará la compra con una combinación de US$ 3.000 millones en efectivo disponible y nueva deuda. La firma espera que el negocio se cierre durante el tercer trimestre.
TNT dijo que confía en que el supervisor antimonopolio europeo aprobará la oferta sin entrar en una investigación prolongada.
Analistas citados por Reuters dijeron que se podrían necesitar desinversiones. “Anticipamos que algunas desinversiones serán necesarias para las aprobaciones por competencia”, dijo Robert Czerwensky, analista de DZ Bank.