Wenzhou, conocida como el centro de las empresas privadas en China, planea instalar un fondo de emergencia de 5.000 millones de yuanes para ayudar a rescatar a las pequeñas empresas que necesitan efectivo luego de la crisis que involucró a los bancos ilegales.
La Comisión Económica y de Información de la ciudad firmó un acuerdo con el privado Zhejiang Zhongan Guarantee Group, y las sucursales de Wenzhou del Banco Industrial y de Construcción de China para lanzar el fondo, aseguró la vocera de la comisión. La iniciativa pretende apoyar a las aproblemadas firmas privadas, aseguró.
Será el primer fondo de rescate de China que apunta a las empresas privadas sin dinero. “El proceso de recaudación de fondos ha sido lanzado y la primera ronda de 1.000 millones de yuanes es probable que sea puesta en operación pronto”, aseguró la oficial. “Apuntamos a un fondo total de 5.000 millones de yuanes eventualmente”.
Zhongan, un garante de préstamos privado, será responsable de la recaudación y de las operaciones.
El fondo será usado para apoyar a las empresas calificadas en Wenzhou, ayudándolas a recuperarse de las dificultades al repagar sus deudas.
Docenas de emprendedores han huido en los últimos meses, incapaces de pagar a sus financistas, mientras varios ejecutivos agobiados por las deudas se han suicidado.
Asegurando préstamos de emergencia los hombres de negocios podrán impulsar sus movimientos de efectivo o repagar las deudas que mantienen, aseguró la autoridad.
El establecimiento del fondo sigue los comentarios hechos por las autoridades de Wenzhou el mes pasado de que ellos alentarían establecer instituciones financieras no gubernamentales para ayudar a las víctimas de los bancos clandestinos.
En Wenzhou, los bancos irregulares proliferaron antes de que Beijing ajustara las políticas monetarias el año pasado, y ofrecieran crédito a empresas privadas.