Internacional

Xi somete al Partido Comunista al estado de derecho ante crisis de legitimidad

“No deberían coexistir dos sistemas legales en un país, uno del Estado, y otro del partido”, criticó el analista político, Chen Ziming.

Por: | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang
, Beijing
.

Asegurar el control de los 80 millones de miembros del Partido Comunista (PC) es imperativo para los nuevos líderes del gobierno, en medio de una crisis de legitimidad.

Analistas señalan que la publicación esta semana de requerimientos para la formulación de reglas partidarias refleja la intención del jefe del PC, Xi Jinping, de imponer el estado de derecho la administración de sus miembros.

Los documentos publicados por el PC se refieren a los órganos partidarios autorizados para proponer, aprobar, publicar, cambiar o eliminar regulaciones partidarias y qué procedimientos deben seguirse.

Xinhua informó que se trata de los primeros documentos formales para regular la elaboración de normas partidarias desde la fundación del PC en 1921 y que eran un paso importante para mejorar su administración y supervisión interna.

El profesor Gu Su, experto en derecho constitucional de la Universidad de Nanjing, señaló que se trata de “un importante paso del nuevo liderazgo para introducir el estado de derecho en la administración de los miembros del partido en medio de una crisis de legitimidad debido a un extendido abuso de poder y corrupción”.

El experto señaló que apunta a fortalecer el control central de los múltiples órganos regionales y departamentos del PC. Gu cree que la medida refleja la filosofía de Xi de centrarse en la legalidad.

Desde su asunción, hace seis meses, Xi ha pedido respeto a la Constitución, aludió a una limitada reforma judicial y atacó la corrupción, pero el analista político, Chen Ziming, señaló que dichos esfuerzos socavarán más que reforzarán la ley.

“No deberían coexistir dos sistemas legales en un país, uno del Estado, y otro del partido”, afirmó Chen, y añadió que ello sólo prueba que China es un “Estado partidario”.

Las nuevas normas dicen que toda regulación intrapartidaria debe respetar la Constitución y la ley.

También indican que antes de la emisión de una norma partidaria, el partido debe buscar opiniones de miembros, expertos y el público general al publicar un borrador online o mantener consultas.

Las nuevas regulaciones también exigen al partido publicar todas sus normas –con algunas excepciones- y dicen que el Comité Central debe tener planes anuales y quinquenales para proponer y cambiar normas partidarias.

La agencia estatal Xinhua informó que desde junio del año pasado, el comité ha estado revisando todas las normas promulgadas desde la fundación de la República Popular, en 1949, para decidir cuáles se mantendrán.

Lo más leído