Mercados

Acuerdo para salvar a la economía griega aún deja tareas pendientes a líderes europeos

Aunque significó dar un gran paso para evitar que la crisis de deuda se desborde, la solución final dependerá de Italia logre asegurar su financiamiento.

Por: | Publicado: Sábado 29 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Ignacia Alvear y Leonardo Ruiz



El plan logrado a último minuto por los líderes europeos tras una maratónica jornada que buscaba limitar los daños de la crisis que afecta a la zona euro, alentó a las bolsas europeas donde las acciones se dispararon a un máximo en doce semanas y el euro llegó a estar por sobre 
US$ 1,40, alcanzando su máximo nivel frente a la divisa estadounidense en siete semanas.

“Es un cambio muy importante que tiene en cuenta, por lo menos tres de las cuatro o cinco medidas que yo he dado, como el reconocimiento de que Grecia está en una situación insolvente y que tiene que reestructurar su deuda en forma masiva”, señaló a DF el economista de la Universidad de California, Sebastián Edwards.

Si bien los expertos coinciden en que el acuerdo es un gran paso adelante en el camino para salir de la crisis, aún quedan temas pendientes por resolver.

“La crisis no ha terminado definitivamente: se está tomando la dirección correcta, pero esto parece ser otra solución temporal. No resuelve los problemas pendientes de la eurozona. Lo que hace es desarrollar una solución a mediano plazo para Grecia”, comentó el analista de Commerzbank, Peter Dixon.

Algunos de los aspectos clave del plan, como los mecanismos para aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y reducir la deuda a Grecia, tomarán semanas en estar terminados e implicaría que el plan aún puede tropezar en los detalles. “Veo que el principal riesgo es que nuevamente quedemos esperando por mucho tiempo la implementación de estos acuerdos”, dijo Ewald Nowotny, autoridad del Banco Central Europeo, citado por Reuters. “La velocidad es muy importante aquí”, añadió.

Pero uno de los mayores problemas, según los analistas, es que se desconocen los detalles del acuerdo: no se sabe, por ejemplo, cómo se financiará el dinero para el capital adicional de la banca, cómo este plan se va a ejecutar o cuánto tendrán que pagar los contribuyentes europeos. “Esto se traduce en una desventaja”, opinó Dixon.

Y es una desventaja principalmente si se trata de tranquilizar a los inversionistas y a los mercados, porque a pesar de que cerraron al alza ayer, esto sería sólo un rebote, ya que los expertos creen que es muy optimista pensar que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas.



Contagio a periféricos


Aunque el acuerdo busca frenar la cesación de pagos de Grecia y su eventual salida de la eurozona, los ojos también están puestos en España e Italia, países periféricos a los que las agencias calificadoras les han rebajado el rating, debido a que son vulnerables a un contagio por la debacle griega.

A mediano plazo, la “salud” de Italia y España estaría asegurada, pero ambas naciones necesitan utilizar el tiempo que se les ha dado para ganar la confianza del mercado, opinan los analistas. Y esto se hace evidente al considerar que el costo de financiamiento de estos países se ha elevado en el último tiempo.

“Uno de los temas pendientes que tienen los líderes es que necesitan encontrar compradores para los bonos gubernamentales, especialmente los italianos”, acotó el analista financiero de Kepler Capital Markets, Dirk Becker. “Sólo si hay suficientes compradores para financiar el déficit de Italia, se puede decir que la crisis terminó”.

Lo más leído