Mercados

AFP defienden sus cifras frente a informe de la OCDE que arroja baja tasa de reemplazo en Chile

Desde la asociación gremial que las reúne señalan que este último se basa en indicadores teóricos, a diferencia del encargado por la entidad.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su sorpresa manifestó ayer la industria de las AFP tras el reporte “Pensions at a Glance 2013” publicado el lunes por la OCDE, donde analiza las tasas de reemplazo -es decir la relación entre salario y pensión- de los sistemas de pensiones de los países miembros, y que ubicó a Chile con una tasa de 52% para los hombre, mientras que en el caso de las mujeres este indicador sólo llegó al 42%.

La cifra dista de los informes encargados por la propia Asociación de AFP al respecto, al académico del Dictuc Ricardo Paredes este año y el año pasado, en los que se señala que en el caso de los hombre la tasa de reemplazo promedia 87% y para las mujeres 58%, líquida.

Por eso, desde la asociación gremial salieron a defender ayer sus cifras, atribuyendo la discrepancia a que se trata de estudios diferentes.

“El estudio de la OCDE es una proyección y toma en cuenta a todos los jubilados. En cambio nosotros tomamos exclusivamente a aquellas personas que cotizaron más de diez años, o sea nosotros tenemos una depuración y no es una proyección. Es un estudio real”, explicó Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP.

A esto, Arthur agregó que el estudio de Ricardo Paredes se realiza sobre los datos de todos los pensionados, tomando a todas las personas que se pensionaron durante el primer trimestre de 2012 para el estudio de este año, y del primer trimestre de 2011 para el estudio del año pasado. “Son cifras completamente consistentes”, señaló.

Posición en la que coincide José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat, quien señaló al respecto que “efectivamente son dos estudios diferentes, el estudio que ordenó la Asociación de AFP consideraba casos reales jubilados en los últimos años, y en base a las pensiones que ellos están recibiendo. El estudio que ha presentado la OCDE, es un estudio más conceptual, basado en algunos supuestos teóricos”. Y agregó que “de esta manera es lógico que existan diferencias en sus resultados”.

Mientras, Guillermo Larraín, ex superintendente de AFP, señaló que el problema frente al estudio de la OCDE es que detrás de ese promedio hay una dispersión relevante, dado a que en un sistema como el chileno lo que está definido es la contribución y no el resultado. “El estudio de Ricardo Paredes muestra la cantidad de casos posibles que pueden existir en el sistema chileno”.

Y agregó que “en el caso de la OCDE estamos en los niveles de Finlandia y Suiza, pero en esos casos es más probable que refleje la situación de un finlandés promedio que lo que el número nuestro refleja de la situación de un chileno promedio”.

Pero eso no es lo único que preocupó respecto del reporte de la OCDE. Este, además muestra una reducción importante respecto de la versión anterior del mismo estudio, realizada en 2011, el cual sitúa nuestra tasa de reemplazo en 64,3%.

Respecto de esta baja, el presidente de la Asociación de AFP atribuye este punto a un factor específico: el aumento real de los salarios. “Porque hoy a las personas se les va a comparar la pensión a la remuneración que creció a sobre el 3%”, dijo Arthur.

La sustentabilidad


Por su parte, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, también se refirió al reporte de la OCDE poniendo énfasis en otro punto: la sustentabilidad del sistema de pensiones.

De acuerdo al regulador, “una cosa es tener una buena tasa de reemplazo hoy, y otra cosa es que esa tasa de reemplazo sea sustentable en el tiempo financieramente. En ese sentido el estudio nos revela cuáles son las tasas de reemplazo hoy, pero uno se hace la pregunta respecto de esos países con altas tasas de reemplazo hoy, si esas tasas van a ser sustentables o no en el largo plazo”.

A lo cual agregó que otro tema que “soslaya” el informe es el contexto. “Porque una tasa de reemplazo no sólo debe ser evaluada respecto de cuán alta es respecto de la situación internacional, aisladamente respecto del apoyo que existe para los adultos mayores en cada país”.

Lo más leído