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Apertura de bolsa de Twitter: red social buscará evitar cometer errores de debut de Facebook

La red social se centra en la publicidad móvil y retrasa la publicación de sus cifras para evitar una burbuja en su valoración.

Por: | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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“Hemos remitido de forma confidencial un S-1 a la SEC para una próxima OPV”. Con este breve mensaje de menos de 140 caracteres, Twitter cerró el jueves por la noche los rumores que llevan más de dos años avanzando su salida a bolsa.

Ahora ya es oficial: la popular red de microblogging hará su debut en Wall Street. Aún no se sabe su precio, ni la cuantía de títulos que colocará en su oferta, ni el mercado elegido. Ni siquiera se conoce la fecha.

Pero de lo que no hay duda es de que Twitter no pierde de vista el fiasco del estreno en bolsa de Facebook en mayo de 2012.

La red social, cuyo precio de salida era 107 veces más alto que sus ganancias anuales, perdió la mitad de su valor tras el debut en el Nasdaq, un ejemplo que desata los temores en Twitter.


Confidencial


El primer paso para evitar un fracaso similar ha sido presentar la documentación al regulador de forma confidencial, algo que permite la ley a firmas con ingresos de menos de US$ 1.000 millones. Así no tendrá que revelar sus detalles financieros hasta al menos 21 días antes de lanzar su roadshow, minimizando la especulación que, según los analistas, ayudó a inflar los títulos de Facebook antes de su apertura bursátil.

“Gracias a la presentación confidencial, con suerte podrá contener las expectativas”, afirma en Bloomberg David Pakman, de la firma de capital riesgo Venrock.

“Evita el escrutinio público”, añade Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

No sólo difiere de Facebook en la presentación de la apertura, que podría estar dirigida por Morgan Stanley o Goldman Sachs, que el viernes subían en Wall Street ante los rumores. Brian Wieser, de Pivotal Research, destaca la fortaleza de Twitter en dispositivos móviles, talón de aquiles de Facebook y donde “la red social se está convirtiendo en un líder con más y más fuerza”.

Mientras que Facebook sólo había lanzado un servicio de anuncios para dispositivos inalámbricos durante el proceso de salida a bolsa, Twitter no ha dejado de reforzar esta área, cerrando su última compra el lunes al adquirir Mo- Pub.

La firma hace la mayor parte de su negocio con los tuits patrocinados, que se adaptan bien a los móviles.

Esa política de adquisiciones puede suponer, sin embargo, un punto en contra, pues merma su rentabilidad. Twitter lo niega, como muestra la filtración que en diciembre del año pasado mostraba que ya era rentable, tras haber generado más de US$ 100 millones en ingresos en el último trimestre de 2012. Ahora, la consultora eMarkerter espera una facturación de US$ 583 millones para todo 2013. En 2014, serían US$ 1.000 millones.


Buen momento


Esos ingresos hacen augurar una oferta de acciones de miles de millones, aunque la estimación es tan oficiosa como su valor de mercado. Los cálculos que generan mayor consenso son los de BlackRock, que habla de US$ 9.000 millones, y los de GSV Capital, que estima US$ 10.500 millones, dando un precio de US$ 18,5 por acción. Firsthand Tech Value lo reduce a US$ 17, mientras que expertos consultados por The New York Times lo elevan hasta US$ 30. Lo que parece claro es que la oferta queda por debajo de la de Facebook, que debutó con un valor de US$ 100.000 millones.

Aunque Twitter cuenta con otra ventaja: el momento boyante de las salidas a bolsa en EEUU, donde, según Dealogic, 2013 cerrará con 200 operaciones, la mayor cifra desde 2007. El promedio de subida en el primer día de cotización es del 13,1%. Además, su debut se ve animado por la mejora de las perspectivas en publicidad móvil. Todo dependerá del momento elegido para saltar al parqué, que aún es un secreto.

Será entre finales de este año o principios 2014, según los analistas, que no pierden de vista sus cuentas de Twitter para próximos avisos.

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