Banca & FinTech

Bancos aprovechan ventana de oportunidad y emiten bonos antes del deterioro de la economía

Durante los últimos días, Santander, Bci, Scotiabank e Internacional colocaron deuda, sacando ventaja del apetito de los inversionistas institucionales y las favorables condiciones de mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Durante los últimos días, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha recibido una serie de hechos esenciales de distintos bancos, informando millonarias emisiones de bonos.

Banco Santander, Bci, Scotiabank e Internacional aprovecharon lo que en el mercado llaman una “ventana de oportunidad”, ya que pudieron colocar en condiciones favorables y contaron con inversionistas dispuestos a comprar la deuda a una buena tasa. Lo anterior, previendo que los próximos meses el deterioro de la economía se hará más evidente (ver recuadro).

Santander concretó una emisión por 3 mil millones de yenes -equivalente a US$ 20 millones- con vencimiento al 15 de septiembre de 2025, a una tasa de colocación de 0,65%. Asimismo, emitió $ 5 mil millones a nivel local, con una tasa promedio de colocación de 8,71%, con fecha de vencimiento para el 1 de abril de 2025.

La gerente de gestión financiera de Banco Santander, Patricia Pérez, detalló que la firma “siempre busca diversificar sus fuentes de financiamientos y monitorear todos los mercados donde tiene presencia con sus inversionistas”.

En cuanto a la emisión en Japón, destacó que fue una colocación privada por US$ 20 millones donde “se observó una oportunidad atractiva de mercado a precios competitivos”. Añadió que “otra de las razones de alocar estos dos instrumentos, fue exactamente el match que encontramos con el interés de los inversionistas”.

Pérez especificó que el uso de los recursos “son para fines generales y gestión de liquidez habitual del banco”.

En el caso de Bci, realizó una emisión de $ 17 mil millones, con vencimiento para el 1 de diciembre de 2025, a una tasa promedio de colocación de 8,35%.

Los fondos serán destinados al financiamiento de sus operaciones y fue colocada en el mercado institucional.

Bci subrayó que “en las últimas semanas este mercado ha mostrado un mayor interés por las emisiones del sector bancario tanto en pesos como en UF, lo que se ha traducido en una normalización de los spreads sobre la curva soberana para este sector”.

Mientras que Scotiabank emitió deuda por $ 21.500 millones, con vencimiento el 1 de diciembre de 2024, a una tasa promedio de colocación de 9,11%.

Este martes, Banco Internacional se sumó a la tendencia y colocó deuda en el mercado por UF 200 mil, equivalente a $ 6.800 millones, a un plazo de 15 años y a una tasa promedio de 3,3%.

Buen momento

Dado el actual contexto económico, el gerente de mesa renta fija e internacional de BICE Inversiones, Andrés de la Cerda, mencionó que los bonos bancarios “se encuentran dentro de los instrumentos más demandados por los inversionistas y las causas son: el bajo riesgo de crédito, dada la solidez del sistema bancario nacional y, que estos instrumentos son más líquidos, lo que, de ser necesario, facilita su venta en el mercado secundario”.

Agregó que “si bien hoy podemos encontrar tasas por sobre lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, debemos considerar que por sobre el nivel al cual puedan emitir sus bonos, para los bancos resulta más relevante correcto calce entre captaciones y colocaciones, en especial, en mercados tan volátiles como el actual”.

Mientras que la fixed income senior associate research de Credicorp Capital, Cynthia Huaccha, agregó que “un punto importante es que los bancos han venido mostrando altas rentabilidades, que les permitirían fondear sus requerimientos de capital, y hasta la fecha mantienen adecuados niveles de solvencia que les permiten tener cierta holgura para esperar por condiciones más propicias” para volver a emitir.

En el mercado esperan nuevas colocaciones bancarias, antes de una recesión global o local.

Santander registra retroceso de
1,2% en sus utilidades de agosto

Los principales bancos privados del país -Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank e Itaú- presentaron este martes sus resultados preliminares al término de agosto.
Banco de Chile tuvo ganancias mensuales que crecieron un 49,2% respecto a 2021, llegando a los $ 102.308 millones.
La sorpresa vino en Santander, ya que reportó utilidades mensuales de $ 66.120 millones, evidenciando un retroceso de 1,2% respecto a 2021. Es la primera entidad en reportar una caída mensual de sus resultados en lo que va del segundo semestre.
Citi explicó que el menor resultado de Santander en agosto se debió “por menores ingresos netos por intereses que fueron arrastrados por los efectos negativos de coberturas contables y un mayor costo de fondos”.
Bci informó que en agosto ganó $ 60.135, aumentando un 47,9% en comparación a 2021 y terminó al octavo mes del año con utilidades de $ 568.976 millones, avanzando un 60,4%.
Scotiabank reportó ganancias de $ 42.254 millones. Esta cifra es un 12,9% más que hace un año. La firma lleva $ 331.392 millones en utilidades acumuladas, un incremento a 12 meses de 14,3%.
Itaú tuvo ganancias mensuales de $ 42.566 millones, anotando un salto interanual de 135,4%.

Bci anuncia que aumenta sueldo mínimo a $ 900 mil y entrega bono por hasta $ 3,2 millones a sus trabajadores

Herramientas para el Banco Central y cooperativas al perímetro de la CMF: los detalles de nueva ley de resiliencia e infraestructura financiera

Lo más leído