Mercados
Banca retail consolida recuperación y apronta auge en 2011 de la mano del ciclo económico
Tras un 2009 de resultados negativos para los bancos de Paris y Ripley, al cierre de 2010 las cifras ya muestran utilidades por US$ 8,26 millones y US$ 9 millones.
Por: | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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F. Navarro / D. Morchio
Un 2010 de plena recuperación es el que mostró la banca, con utilidades récord por sobre los US$ 3.300 millones. Sin embargo, fue en el segmento retail de las entidades financieras donde se evidenció de mejor manera el proceso de recuperar el terreno perdido.
Es que tras los negativos impactos que tuvo la crisis de 2008 sobre el desempeño de estos bancos, al cierre del año pasado la banca retail en pleno -Falabella, Paris y Ripley- logró mostrar cifras azules, con utilidades por US$ 41,06 millones, US$ 8,26 millones y US$ 9 millones, respectivamente. Destaca el caso de Paris y Ripley, que tras un 2009 de magros resultados -con pérdidas por US$ 1,58 millones y $ 3,25 millones, respectivamente- hoy sacan cuentas alegres. Según el analista de bancos de Fitch Ratings, Abraham Martínez, el segmento retail de los bancos es el que más evidencia los ciclos económicos. Así como fue el que más cayó en 2008, fue el que se levantó más rápido tras la crisis, afirmó. Agregó que esta recuperación comenzó a evidenciarse en el último trimestre de 2009, para consolidarse durante el año que recién pasó.
Factores clave
Un rol fundamental en los mejores resultados es el aumento en la demanda interna. En especial, el consumo durante el año pasado estuvo bastante bien, por lo tanto, eso hizo que los bancos de nicho tuvieran un desempeño por sobre el del año 2009, afirma el gerente de estudios de Bice Inversiones, Rodrigo Jacob. Y aunque hoy ya entregan otros tipos de créditos -como hipotecarios- su fuerte está en los préstamos ligados al consumo, por eso los golpea tan fuerte la recuperación de las expectativas, dice.
Otro factor que influyó fue el saneamiento de sus carteras. Lo que en algún momento fue malo y poco provechoso, porque impactó en los resultados -debido al aumento en las provisiones-, después se empezó a revertir, afirma la analista de banca de Feller-Rate, Claudia Labbé. Explica que esto se logró gracias a que las entidades tomaron diversas medidas como cambiar el foco de negocio y el modelo de riesgo, además de ser más restrictivos. Labbé agrega que ello aumentó el acceso a clientes de menor riesgo. Estas dos cosas se potencian mucho y por eso en 2010 los resultados son tan favorables. Ya están plenamente recuperados de cualquier crisis, afirma.
Proyecciones 2011
Si en algo coinciden los analistas es en las buenas perspectivas que se tienen para las colocaciones de la banca durante 2011. Labbé espera que éstas alcancen el 10%. Martínez, en cambio, afirma que se empinarían al 13% de expansión nominal, mientras en BCI estiman un crecimiento real de 12,2% en las colocaciones totales de la industria. En tanto, el analista de Humphreys, Pablo Besio, prevé una cifra cercana al 10% en los préstamos ligados al consumo.
Un 2010 de plena recuperación es el que mostró la banca, con utilidades récord por sobre los US$ 3.300 millones. Sin embargo, fue en el segmento retail de las entidades financieras donde se evidenció de mejor manera el proceso de recuperar el terreno perdido.
Es que tras los negativos impactos que tuvo la crisis de 2008 sobre el desempeño de estos bancos, al cierre del año pasado la banca retail en pleno -Falabella, Paris y Ripley- logró mostrar cifras azules, con utilidades por US$ 41,06 millones, US$ 8,26 millones y US$ 9 millones, respectivamente. Destaca el caso de Paris y Ripley, que tras un 2009 de magros resultados -con pérdidas por US$ 1,58 millones y $ 3,25 millones, respectivamente- hoy sacan cuentas alegres. Según el analista de bancos de Fitch Ratings, Abraham Martínez, el segmento retail de los bancos es el que más evidencia los ciclos económicos. Así como fue el que más cayó en 2008, fue el que se levantó más rápido tras la crisis, afirmó. Agregó que esta recuperación comenzó a evidenciarse en el último trimestre de 2009, para consolidarse durante el año que recién pasó.
Factores clave
Un rol fundamental en los mejores resultados es el aumento en la demanda interna. En especial, el consumo durante el año pasado estuvo bastante bien, por lo tanto, eso hizo que los bancos de nicho tuvieran un desempeño por sobre el del año 2009, afirma el gerente de estudios de Bice Inversiones, Rodrigo Jacob. Y aunque hoy ya entregan otros tipos de créditos -como hipotecarios- su fuerte está en los préstamos ligados al consumo, por eso los golpea tan fuerte la recuperación de las expectativas, dice.
Otro factor que influyó fue el saneamiento de sus carteras. Lo que en algún momento fue malo y poco provechoso, porque impactó en los resultados -debido al aumento en las provisiones-, después se empezó a revertir, afirma la analista de banca de Feller-Rate, Claudia Labbé. Explica que esto se logró gracias a que las entidades tomaron diversas medidas como cambiar el foco de negocio y el modelo de riesgo, además de ser más restrictivos. Labbé agrega que ello aumentó el acceso a clientes de menor riesgo. Estas dos cosas se potencian mucho y por eso en 2010 los resultados son tan favorables. Ya están plenamente recuperados de cualquier crisis, afirma.
Proyecciones 2011
Si en algo coinciden los analistas es en las buenas perspectivas que se tienen para las colocaciones de la banca durante 2011. Labbé espera que éstas alcancen el 10%. Martínez, en cambio, afirma que se empinarían al 13% de expansión nominal, mientras en BCI estiman un crecimiento real de 12,2% en las colocaciones totales de la industria. En tanto, el analista de Humphreys, Pablo Besio, prevé una cifra cercana al 10% en los préstamos ligados al consumo.