Mercados
Bancos retail estabilizan indicadores y enfrentan mejor escenario
Analistas estiman que los ajustes realizados les permitirían sortear en mejor pie que en 2009 un eventual deterioro económico.
Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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por maximiliano villena
Han mejorado sus resultados. La rentabilidad y las utilidades aumentan, mientras el riesgo disminuye. Desde hace un año por lo menos, los bancos ligados a las casas comerciales han logrado mejoras constantes en sus indicadores y ya empiezan a estabilizarse. Y frente a una posible recaída en la crisis por el empeoramiento del escenario extreno, aparecen como mejor preparados.
Sin embargo, Banco Falabella es el único que ha logrado consolidar su tasa de crecimiento. A agosto, registra una expansión año a año de 22,32% en colocaciones a personas, muy superior al comportamiento del sistema, que anota un 10,53%. En la vereda opuesta, Banco Paris ha retrocedido en 3,04% y Ripley en 0,27%.
El experto de Humphreys, Gonzalo Neculmán, indica que los datos pueden estar indicando un cambio en la política crediticia, ya que “a lo mejor están optando por hacer los préstamos a través de las tiendas. Es factible que prefieran utilizar la fuerza de venta de las tiendas, que hacer la colocación vía tarjetas. Están viendo qué forma de venta les genera mayores ingresos”.
Para el analista de Fitch Rating, Abraham Martínez, hay dos factores que explican los datos. “Banco Paris y Ripley compraron carteras a sus matrices en 2010, lo que hace subir la base de comparación. Un segundo factor es que se están focalizando en créditos de consumo, que son tickets más pequeños. No hay volúmenes tan grandes como hipotecarios”. Dichas compras de cartera dicen relación con un proceso que duró entre 2008 y 2009, pues a raíz de la crisis financiera y los altos niveles de morosidad que debieron enfrentar, estas entidades realizaron importantes ajustes a sus políticas crediticias y estrategias de negocios.
Mejoras en riesgo
Los cambios, al parecer, empiezan a dar frutos. A agosto Falabella, Ripley y Paris acumulan utilidades por US$ 33,14 millones, US$ 4,92 millones y US$ 11,08 millones respectivamente. Cifras muy por sobre lo registrado en el ejercicio 2009, donde las dos últimas entidades sostuvieron pérdidas por $ 1.863 millones, y $ 2.452 millones, repectivamente.
Uno de los factores que incidió mayormente en los malos resultados del periodo de crisis fue el aumento de la morosidad, y con ello de las provisiones.
A la fecha, las tres entidades han logrado acotar esos riesgos, y según Martínez, con los niveles en que están hoy, con una economía que crece fuerte, pleno empleo, baja inflación y alta demanda interna, “se debiera esperar que los niveles de mora que presentan sean más de tendencia. Bajarlos más es difícil”.
Año a año, el gasto en provisiones ha caído en 40,67% y 30,25% para Banco Paris y Ripley, respectivamente, mientras que en el caso de Falabella ha crecido en 19,75%, aunque el monto es menor al registrado en 2009.
Añade que en Banco Ripley el gasto en provisiones sobre la utilidad operativa antes de impuestos es de un 48,7% a junio, versus un 75% en el mismo mes del año pasado y 110% en 2009. “En el fondo las provisiones consumían toda la utilidad operativa. Esto mismo ocurría en Paris. Hoy ha cambiado el escenario, marcando una tendencia positiva”.
Martínez indica que estas entidades estarán menos sensibles al ciclo económico, aunque siempre más expuestas a segmentos más riesgoso. “Ante los ajustes que han hecho, un shock debiera ser menos intenso que el de 2008 y 2009”.
Han mejorado sus resultados. La rentabilidad y las utilidades aumentan, mientras el riesgo disminuye. Desde hace un año por lo menos, los bancos ligados a las casas comerciales han logrado mejoras constantes en sus indicadores y ya empiezan a estabilizarse. Y frente a una posible recaída en la crisis por el empeoramiento del escenario extreno, aparecen como mejor preparados.
Sin embargo, Banco Falabella es el único que ha logrado consolidar su tasa de crecimiento. A agosto, registra una expansión año a año de 22,32% en colocaciones a personas, muy superior al comportamiento del sistema, que anota un 10,53%. En la vereda opuesta, Banco Paris ha retrocedido en 3,04% y Ripley en 0,27%.
El experto de Humphreys, Gonzalo Neculmán, indica que los datos pueden estar indicando un cambio en la política crediticia, ya que “a lo mejor están optando por hacer los préstamos a través de las tiendas. Es factible que prefieran utilizar la fuerza de venta de las tiendas, que hacer la colocación vía tarjetas. Están viendo qué forma de venta les genera mayores ingresos”.
Para el analista de Fitch Rating, Abraham Martínez, hay dos factores que explican los datos. “Banco Paris y Ripley compraron carteras a sus matrices en 2010, lo que hace subir la base de comparación. Un segundo factor es que se están focalizando en créditos de consumo, que son tickets más pequeños. No hay volúmenes tan grandes como hipotecarios”. Dichas compras de cartera dicen relación con un proceso que duró entre 2008 y 2009, pues a raíz de la crisis financiera y los altos niveles de morosidad que debieron enfrentar, estas entidades realizaron importantes ajustes a sus políticas crediticias y estrategias de negocios.
Mejoras en riesgo
Los cambios, al parecer, empiezan a dar frutos. A agosto Falabella, Ripley y Paris acumulan utilidades por US$ 33,14 millones, US$ 4,92 millones y US$ 11,08 millones respectivamente. Cifras muy por sobre lo registrado en el ejercicio 2009, donde las dos últimas entidades sostuvieron pérdidas por $ 1.863 millones, y $ 2.452 millones, repectivamente.
Uno de los factores que incidió mayormente en los malos resultados del periodo de crisis fue el aumento de la morosidad, y con ello de las provisiones.
A la fecha, las tres entidades han logrado acotar esos riesgos, y según Martínez, con los niveles en que están hoy, con una economía que crece fuerte, pleno empleo, baja inflación y alta demanda interna, “se debiera esperar que los niveles de mora que presentan sean más de tendencia. Bajarlos más es difícil”.
Año a año, el gasto en provisiones ha caído en 40,67% y 30,25% para Banco Paris y Ripley, respectivamente, mientras que en el caso de Falabella ha crecido en 19,75%, aunque el monto es menor al registrado en 2009.
Añade que en Banco Ripley el gasto en provisiones sobre la utilidad operativa antes de impuestos es de un 48,7% a junio, versus un 75% en el mismo mes del año pasado y 110% en 2009. “En el fondo las provisiones consumían toda la utilidad operativa. Esto mismo ocurría en Paris. Hoy ha cambiado el escenario, marcando una tendencia positiva”.
Martínez indica que estas entidades estarán menos sensibles al ciclo económico, aunque siempre más expuestas a segmentos más riesgoso. “Ante los ajustes que han hecho, un shock debiera ser menos intenso que el de 2008 y 2009”.