Los referentes bursátiles de Europa reaccionaron hoy al creciente temor que existe entre los inversionistas del viejo continente luego que ayer Moody's rebajara la clasificación de Portugal a "basura", sumando incertidumbre a la capacidad de los países comunitarios de poder salir de la crisis de deuda que los aqueja.
A lo anterior se agrega la decisión del Banco Popular de China de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación.
De esta manera, el índice de referencia de la Bolsa de Lisboa, PSI-20, fue el indicador bursátil que mostró el peor desempeño en la jornada, finalizando con una caída de 3,03%, hasta ubicarse en los 7.126,29 puntos.
Por detrás de Portugal, el Ibex de España cerró la sesión con un retroceso de 1,22%, alcanzando las 10.204,50 unidades, tras cinco jornadas concecutivas de alzas que mostró la semana pasada.
El efecto contagio alcanzó también al mercado parisino. Su principal indicador, el CAC 40, perdió 0,44% en la sesión, finalizando en las 3.961,34 unidades.
En esta misma tónica, las bolsas de Londres y de Fankfurt, con sus índices de referencia el FSTE 100 y el DAX respectivamente, cerraron a la baja, con un descenso de 0,35% y 0,11%.
EL cierre de las bolsas europeas siguió en la misma línea de la apertura de los mercados de Wall Street y la Bolsa de Santiago.