Las caídas del sector financiero no le permitieron a la Bolsa de Santiago acoplarse este martes al rally de los principales mercados bursátiles, que celebran la mayor distensión del conflicto en Medio Oriente.
El S&P IPSA cayó 0,5% a 10.995,57 puntos al cierre de la sesión, en buena medida influido por los tres mayores bancos de la plaza -Bci (-1,9%), Banco de Chile (-1,8%) y Santander (-1,3%)- y sus fuertes caídas de la jornada. También Falabella (-1,9%) jugó un rol importante en la caída del IPSA.
Las tasas swap promedio cámara nominales perdieron casi 10 puntos base en la sesión, caídas algo más profundas que las de comparables extranjeras y en línea con una rebaja generalizada de expectativas inflacionarias.
"Entre abril y junio tuvimos una inflación acumulada bastante alta, y eso ayuda a los bancos, porque en sus carteras de activos tienen mucha exposición a la UF. El dato puntual de que baja el petróleo y también el tipo de cambio ayuda a que disminuyan las proyecciones de inflación en Chile, y con eso los bancos van a tener una menor rentabilidad asociada a su exposición a la UF, lo que los afecta en el corto plazo", dijo a DF el financial advisor manager de Betterplan, Maximiliano Gré.
La segunda acción con mejor desempeño del IPSA fue Concha y Toro (2,2%), que superó las expectativas con sus resultados del segundo trimestre. También informó sus estados financieros Entel (-1,1%), aunque estuvieron más en línea con lo que en general habían anticipado los analistas.
El mercado se prepara ahora para conocer los resultados de importantes empresas del IPSA. Los números de Latam se publicarán este mismo martes, y se espera que sea la más afectada del índice por el fuerte aumento de los costos energéticos en el trimestre a junio.
Gré hizo hincapié en que "la bolsa chilena ha estado muy plana en 2026, rentando cerca de 5%, cuando a comienzos de año se esperaba una rentabilidad de entre 12% y 13% para el ejercicio", y estimó que "al menos hacia fin de año, si prospera la reforma de Quiroz y el conflicto geopolítico empieza a disiparse, perfectamente podríamos ver al IPSA en niveles de 11.800 puntos".
Alturas de Wall Street
En Nueva York, el Nasdaq subió 2,6%, el Dow Jones aumentó 1,8% y el S&P 500 ganaba 1,7%. Esto significa que el S&P 500 retomó la senda de máximos históricos, mientras que el Dow Jones marcó un segundo récord consecutivo. Previamente, las bolsas europeas y asiáticas igualmente registraron, en general, variaciones positivas.
Las acciones de SpaceX, que subieron 9,4% en la sesión, caían 2,7% en operaciones fuera de rueda, tras informar sus primeros resultados trimestrales desde su histórica apertura a bolsa. Las ventas estuvieron por arriba de los pronósticos, pero también el aumento del Capex superó las expectativas.
Wall Street se movió en gran medida por el optimismo en torno a un posible acuerdo entre EEUU e Irán. El petróleo Brent caía 5,5% a US$ 79,3 por barril y las principales tasas soberanas se relajaron, después de que Scott Bessent, el secretario del Tesoro estadounidense, dijera a CNBC que "hay una posibilidad de que tengamos un acuerdo hoy o mañana para abrir el estrecho (de Ormuz) y movernos hacia una posición más normalizada en este conflicto".
Qatar, uno de los principales mediadores, anunció en la misma línea que ya existe un borrador para un potencial nuevo acuerdo entre Washington e Teherán, el que "está circulando entre las partes".
Donald Trump dijo a la prensa este lunes que "hoy o mañana" se sabrá hacia dónde va la relación con Irán. "Quiero darles una última oportunidad antes de la decapitación", amenazó el Presidente estadounidense.
Las tasas de EEUU vieron más presiones a la baja con la noticia de que las ofertas de empleo de EEUU arrojaron 7,36 millones en la lectura de junio, por debajo de la estimación de consenso de 7,45 millones.
Las cifras, en todo caso, no dejan de mostrar una resiliencia del mercado laboral, y llegan después de que el índice ISM manufacturero de julio sorprendiera al alza este lunes, apuntalado por el subíndice de empleo. Mañana miércoles se publicará el índice ISM de servicios, y el viernes vendrá el reporte oficial de nóminas no agrícolas del pasado mes.