La bolsa chilena buscaba recuperarse este miércoles con las plazas extranjeras aún cautelosas, después de que ayer las previsiones de dos banqueros centrales de Wall Street exacerbaran la inquietud por las altas valoraciones de la renta variable estadounidense.
El S&P IPSA subía 0,4% hasta los 9.349,71 puntos poco después de la apertura de hoy, después de cerrar este martes su peor sesión desde abril y poner término a una racha de siete jornadas de ganancias.
Las acciones de Mallplaza (2,3%) y Concha y Toro (1,7%) lideraban el IPSA en estos pocos minutos de transacciones. El operador de malls reportó utilidades de más de $ 80 mil millones en el tercer trimestre, versus 76 mil millones en la estimación de consenso. Por su parte, la viña anotó más de US$ 41 mil millones de Ebitda, ligeramente sobre los pronósticos.
"Mantenemos una visión positiva en el sector de inmobiliario comercial dada la expansión en resultados. Nuestro precio objetivo 2026 para Mallplaza es de $ 3 mil por acción, con una recomendación neutral", publicó Bci Corredor de Bolsa.
En tanto, BICE Inversiones destacó la capacidad de Concha y Toro para crecer en un entorno tan difícil para la industria vinícola mundial, y elevó su recomendación a "sobreponderar" con precio objetivo de $ 1.300 por papel, "respaldados en el atractivo descuento de valoración independiente y los resultados positivos".
Bolsas internacionales
Los futuros del Nasdaq caían 0,2%, los del S&P 500 bajaban 0,1% y los del Dow Jones transaban planos. A las 10:15 (hora de Chile) se publicarán las nóminas privadas ADP, y a las 12:00 se dará a conocer el índice ISM de servicios. Esto ocurre en medio del que hoy se convirtió en el cierre de gobierno más largo de la historia de EEUU.
Wall Street cerró ayer con una fuerte caída, debido a que los CEO de Goldmand Sachs y de Morgan Stanley dijeron que esperan ver correcciones a la baja de más de 10% en algún momento durante los próximos dos años.
En Europa, el Euro Stoxx 50 de la eurozona retrocedía 0,4%, y el FTSE 100 de Londres se estabilizaba.
El impulso de venta siguió presionando al japonés Nikkei, que cerró con pérdidas de 2,5%, después de estar hasta hace poco batiendo un récord tras otro gracias al impulso del sector tecnológico. Las cosas se calmaron en China, donde el continental CSI 300 ganó 0,2% y el hongkonés Hang Seng no tuvo cambios relevantes.