Las bolsas prolongaban, en esta primera sesión de febrero, sus achaques de final de mes. Mientras se terminar de asentar el polvo, se esperan novedades en la temporada de resultados y las principales cifras económicas de enero.
El S&P IPSA chileno caía 0,7% a 11.345,69 puntos, en gran medida presionado por SQM-B (-3,9%). La bolsa local se acopló el viernes a las ventas accionarias globales y las violentas caídas de los metales, en especial el histórico desplome de la plata.
Las acciones caían más allá de que el Imacec haya sorprendido al alza esta mañana, con una variación de 1,7% interanual sostenida por los servicios y la producción de bienes distintos a la minería.
Difícil de olvidar
Los futuros del Nasdaq 100 perdían 0,7%, los del S&P 500 0,4% y los del Dow Jones 0,1%. Europa era la excepción, pues el FTSE 100 de Londres subía 0,5% y el continental Euro Stoxx 50 ganaba 0,4%, previo a las decisiones del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra esta semana. Al cierre de Asia, el hongkonés Hang Seng cayó 2,2%, el CSI 300 de China continental retrocedió 2,1% y el Nikkei japonés bajó 1,3%.
"La semana pasada no se olvidará fácilmente", escribió el head de Estudios de Pepperstone, Christ Weston. "A medida que comienza la nueva semana bursátil y los mercados intentan restablecer el valor razonable y algún tipo de equilibrio, las erupciones observadas en varios mercados más disfuncionales pueden resultar ser réplicas", advirtió.
Los metales preciosos seguían cayendo un poco más, 3,3% en el caso del oro, y 5,1% en el de la plata. Ahora, los precios del petróleo se sumaban a las liquidaciones, con bajas de alrededor de 5%. La noticia de que Donald Trump nominó a Kevin Warsh para presidir la Reserva Federal desató la volatilidad del viernes.
Mientras, la temporada de resultados sigue al rojo vivo. Alphabet y Amazon son las principales empresas que publicarán sus resultados esta semana, a las que se suman otras relacionadas con la Inteligencia Artificial, como son Palantir, AMD y Qualcomm.
Y dado que comienza un nuevo mes, la atención también se centra en el calendario económico de Estados Unidos, sobre todo en las nóminas no agrícolas agendadas para el viernes. Se esperan 68 mil nuevos empleos y una tasa de desempleo que se mantendría en 4,4%.
"Si se cumplen estas previsiones, el resultado probablemente se consideraría favorable para los activos de riesgo, como las acciones, ya que la creación de empleo sería suficiente para limitar las renovadas preocupaciones sobre el mercado laboral estadounidense, pero no tan fuerte como para reducir de manera significativa las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed en junio o julio, o la valoración de dos recortes de 25 puntos base de aquí a diciembre", razonó Weston.