Las bolsas de Chile y Perú resentían este viernes una ola vendedora de commodities mineros, después de que el nombramiento Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal, incluso antes de confirmarse, generara demanda por dólares y liquidación de metales preciosos.
Al mediodía el S&P IPSA de la Bolsa de Santiago bajaba 1,2% hasta los 11.387,52 puntos, después de una sesión de pérdidas para las bolsas en general, pero que no le impide dirigirse a cerrar su mejor enero desde 1997.
Las acciones de Parque Arauco (-3,6%) encabezaban las bajas del índice este viernes, tras presentar sus resultados del cuarto trimestre de 2025 y anunciar un aumento de capital por US$ 330 millones, pero siendo el nombre con mejor retorno del mes. Por el contrario, CMPC (1,4%) subía tras reportar sus números, aunque está a la cola durante enero.
Bolsas internacionales
Todo esto ocurre en un contexto de fortalecimiento general del dólar y pérdidas de los metales, relativamente contenidas en el caso del cobre -que viene de un significativo avance-, pero de alto revuelo en el caso del oro (-5%) y especialmente el de la plata (-13%).
Otro índice bursátil muy expuesto a la minería, el Peru Select (-2,8%), encabezaba las bajas de América Latina. A Perú y Chile les siguen más de lejos el colombiano Colcap (-0,3%) y el brasileño Bovespa (-0,2%). Con esto, se toman un respiro tras un comienzo de 2026 que fue positivo para toda la región.
La presión de venta continúa también sobre Wall Street, aunque más leve en esta última jornada. El Nasdaq y el Dow Jones perdían 0,3%, y el S&P 500 0,2%. Apple (-2%) bajaba tras presentar sus resultados. La curva de rendimientos del Tesoro se empinaba: las tasas cortas bajaban y las largas subían.
"Los mercados bursátiles mundiales cayeron y el dólar global subió este viernes después de que el presidente Trump anunciara que había elegido a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed. Aunque Warsh suele preferir tipos de interés más bajos, los inversionistas lo consideran una opción 'segura' que, en comparación con otros candidatos, es poco probable que asuma riesgos extremos con la economía", escribió el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
"La caída de los precios de los futuros estadounidenses y la subida del dólar global reflejan la idea de que Warsh no será una marioneta del gobierno de Trump. Esto implica que las posibilidades de recortes agresivos de las tasas en 2026, independientemente del contexto, algo que Trump no ha dudado en pedir, son más escasas. Sólo el tiempo dirá si Warsh pasará de ser un halcón a una paloma debido a la presión externa, suponiendo que consiga el puesto", opinó el head de mercados de AJ Bell, Dan Coatsworth.
Por el contrario, la sesión europea estaba llena de compras. El continental Euro Stoxx 50 avanzaba 1% y el FTSE 100 de Londres ganaba 0,5%, caminando a semanas de poca variación, pero un mes de retornos cercanos a 3%.
Pero hubo un mal precedente desde Asia, donde el hongkonés Hang Seng (-2,1%) destacó negativamente, pero aún así logró una positiva semana. El CSI 300 (-1%) de China continental también cayó, mientras que el japonés Nikkei (-0,1%) tuvo una baja leve. A nivel mensual, todos subieron, especialmente el Nikkei y el Hang Seng, ambos un 5,9%.