Los inversionistas de la Bolsa de Santiago buscaban recoger los vidrios rotos a mitad de semana, después del amplio terreno perdido en la víspera, marcada por la sexta venta secundaria de Latam Airlines y los coletazos que le propinó a Entel la venta de Telefónica Chile.
El S&P IPSA subía 0,6% a 11.073,70 puntos, liderado por SQM-B (2,7%), Aguas Andinas-A (2,4%) e Itaú (1,5%). El índice viene de sufrir este martes su caída más profunda desde el pasado 7 de abril, cuando el "Día de la Liberación" de Donald Trump sacudió a los mercados globales.
Latam (0%) se mantenía en $ 26,5 por acción, que es el nivel al que se acordó la nueva venta del fondo exacreedor Sixth Street Partners, el mayor accionista individual de la compañía. Por su parte, Entel (0,5%) subía un poco tras su peor sesión desde marzo de 2020.
Los mercados en general están expectantes antes de que pronto se publiquen en Estados Unidos las nóminas no agrícolas de enero, un insumo clave para calibrar las expectativas de política monetaria. Las tasas en dólares cayeron este martes, luego de que las ventas minoristas sorprendieran con nulo crecimiento en la lectura de diciembre.
En el mundo de los derivados, los futuros del Nasdaq 100 y del S&P 500 subían 0,1%, mientras que los del Dow Jones se estabilizaban. En Europa, el continental Euro Stoxx 50 caía 0,2%, pero el FTSE 100 de Londres aumentaba 0,8%.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el hongkonés Hang Seng creció 0,3% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,2%. La bolsa de Tokio, que viene de anotar un nuevo récord, permaneció cerrada este miércoles por el Día de la Fundación Nacional de Japón.