El dólar cerró plano este viernes en Chile, pese a que el precio del cobre subió a máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres (BML), marcado por la escasez de suministro y tras masivas disrupciones que afectaron el trading en plataformas del grupo CME.
La divisa cotizó estable a $ 928,5 al cierre de esta última sesión de la semana y de noviembre, en línea con las nulas variaciones del dollar index. Mucho más dinamismo hubo en el mercado de cobre, donde los futuros del metal subían 2,1% a US$ 5,07 por libra, después de alcanzar máximos históricos intradiarios sobre la marca de US$ 11.200 por tonelada en la BML.
El cobre se ha visto presionado hacia arriba por las expectativas de alivio monetario en Estados Unidos, sumado a un impulso crucial que viene de las contingencias de varias minas importantes y su efecto restrictivo sobre la oferta. El director de Mercuria Metals afirmó que "este es el gran momento" para los alcistas del metal rojo.
La jornada partió sacudida por horas de interrupciones en las plataformas del grupo CME, dueño de la bolsa mercantil Comex (que transa un importante futuro de cobre), debido a la falla de un centro de datos.
El tipo de cambio chileno rebotó un poco ayer en una jornada poco dinámica a nivel global, por el feriado estadounidense de Acción de Gracias. Los montos transados globales este viernes se mantuvieron bajos. Los rendimientos del Tesoro volvieron con alzas de su receso.
La paridad tuvo una caída semanal de $ 11, gracias al fuerte descenso del miércoles por expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal el próximo mes. La caída mensual de noviembre fue de $ 15, un cuarto mes consecutivo a la baja.