Bolsa & Monedas

Jueza llama a los acreedores de CorpGroup Banking a decidirse sobre el futuro de la demanda

Los acreedores del bono recalcaron que “son las víctimas de los actos fraudulentos” de las empresas ligadas a la familia Saieh.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en Estados Unidos el proceso de reorganización de CorpGroup Banking (CGB) está a la espera de una reunión de los acreedores de la compañía ligada a familia Saieh, en Chile aún no es claro el proceso.

Y es que la jueza del 22° Juzgado Civil de Santiago, Cecilia Morales, resolvió que los acreedores deben aclarar "si efectivamente continuará el procedimiento única y exclusivamente con las demandadas Interhold y Gasa", dos sociedades ligadas a Saieh en las cuales los bonistas han puestos sus ojos.

De este modo, el siguiente paso que deberían dar los bonistas en los próximos días es aclarar la posición y estrategia legal de la causa contra Interhold y Gasa ante el Juzgado.

El conflicto

Los 37 acreedores de un bono que emitió CGB ingresaron un escrito el 3 de julio ante el tribunal aclarando que sus acciones contra la empresa dirigida por Cristóbal Cerda apuntan a que "no se demanda el cumplimiento o el incumplimiento contractual, ni se pretende demandar el cobro de las sumas adeudadas, sino que la revocación de los actos y contratos ejecutados de manera fraudulenta por el deudor".

Anteriormente, los representantes legales de CGB apuntaron ante el Juzgado que la demanda de los bonistas carece de competencia para ser sometida en Chile luego que el bono por US$ 500 millones que se encuentra en default desde octubre de 2020 fijo a los tribunales de EEUU como sede para zanjar la disputas legales.

No obstante, en la causa los abogados de los bonistas fijaron su mirada en dos sociedades de la familia Saieh en el escrito que presentaron: Interhold y Gasa.

Argumentaron que "son empresas chilenas, tienen representantes y directores chilenos, tienen domicilio en Chile y los hechos ilícitos objeto de la acción ocurrieron y fueron ejecutados dentro del territorio nacional. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, podrá fácilmente apreciar que los tribunales chilenos son claramente apropiados para conocer de la acción ejercida".

También mencionaron que el contrato de emisión de bonos de CGB no establece una jurisdicción exclusiva para los tribunales de EEUU.

Hicieron ver que tras la solicitud de reorganización presentada en Delaware bajo el Capítulo 11 por CGB, Saga y otras empresas del grupo Saieh -a excepción de Interhold y Gasa-, solo las deudoras solicitantes de dicha medida en EEUU se ven amparadas por el denominado automatic stay.

Explicaron que esto significa que no pueden iniciarse juicios en contra de las empresas que se acogieron al proceso.

Los bonistas indicaron que los abogados de CGB amenazaron que si "realizan cualquier acción para proseguir la tramitación de las acciones ante los tribunales chilenos, o realiza cualquier acción en violación del stay, CGB tomará las medidas para hacer valer el stay y perseguirá las sanciones y otras penalidades bajo las leyes de los Estados Unidos".

Recalcaron que los acreedores del bono "son las víctimas de los actos fraudulentos" de las empresas ligadas a la familia Saieh.

Lo más leído