Bolsa & Monedas

Wall Street logra una séptima semana al alza y el IPSA da un leve giro a la baja antes del referendo constitucional

El selectivo chileno bajó 0,1% en el último tramo de las operaciones, que estuvo dominado por altos flujos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2023 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street retuvo sus máximos de dos años en la sesión del viernes, al final de una semana marcada por el giro de la Reserva Federal hacia un tono de política monetaria más suave, mientras que la bolsa chilena terminó levemente a la baja su última sesión antes del plebiscito constitucional.

El S&P IPSA cayó 0,14% a 6.138,1 puntos al cierre del mercado en Chile, cuando minutos antes subía cerca de 1%, rompiendo así con tres días seguidos al alza. Las mayores ganancias de la sesión fueron las de SQM-B (3,49%) y Entel (3,15%). El IPSA subió 2,8% en el agregado de las últimas cinco jornadas, con lo que encadena cinco semanas de avances.

Las operaciones bursátiles de los últimos 15 minutos están reservadas a agentes institucionales, quienes marcaron el cambio de tendencia, señaló el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya. El operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, dijo que el giro respondió a un intenso flujo por el rebalanceo del índice FTSE Russell.

Fue la sesión final de la Bolsa de Santiago antes del plebiscito constitucional del domingo. De acuerdo con analistas, si bien el evento estaría inyectando una cuota de volatilidad, no se ha posicionado como un driver de peso significativo sobre los activos, en una semana donde la Fed se ha robado las miradas tras proyectar un ciclo de relajación monetaria en 2024. Sin embargo, se estimó que una victoria muy holgada de la opción "en contra" podría presionar a la baja al IPSA.

Dólar repunta $10 y cierra cerca de $880 bajo presiones externas y de cara al plebiscito

En Wall Street, la racha continúa

Más tarde, al cierre de la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq escaló 0,35% y el S&P 500 bajó apenas 0,01%, ambos en máximos de dos años, mientras que el Dow Jones avanzó 0,15% a un nuevo récord. Con esto, el Nasdaq y el Dow hilaron siete jornadas seguidas al alza, y el S&P 500 zanjó una ganancia semanal de 2,49%, que es una séptima consecutiva.

El resultado final se dio mientras los índices enfrentaban presiones a la baja, con los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos al alza en los tramos más cortos de endeudamiento, tras declaraciones desde la Fed que fueron en sentido contrario al entusiasmo general de las bolsas.

"Ahora mismo no estamos hablando de recortes de tasa", dijo a CNBC el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. "Estamos muy centrados en la cuestión que tenemos ante nosotros, que como dijo el presidente Powell, es si hemos conseguido que la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva como para garantizar que la inflación vuelva al 2%".

Lo más leído