La Bolsa de Buenos Aires recuperó hoy parte de lo perdido en la negra sesión previa cuando reaccionó al default con una caída de 8,3%.
Pese a que hoy se confirmó la cesación de pagos del vecino país, tras activarse el cobro de los seguros por default, el índice Merval subió hoy 1,70%. Esto le permitió al índice cerrar la semana con un alza de 5,10%.
"El Merval avanzó posiciones por el salto de 4% del dólar de contado con liquidación", explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, al diario Cronista.
Según el analista, "la recuperación del Merval no devela la realidad traumática que ofrecen los mercados en general hacia adelante, no por las cuestiones propias de la crisis de deuda argentina, sino por un combo desde la debilidad mostrada por los datos laborales de Estados Unidos hasta los próximos efectos de las sanciones económicas a Rusia".
La jornada de hoy transcurrió a la espera de la reunión que mantuvieron sus representantes, con el juez neoyorquino Thomas Griesa y los delegados de los holdouts, donde se estableció que no se cambiará a Pollack y a la vez no se definió nada sobre los US$ 539 millones que Argentina pagó a los bonistas.
A esto se sumó que la Asociación Internacional de Swaps y Derivados confirmó esta mañana que la no transferencia de los pagos de Argentina constituye un evento crediticio, por lo que corresponde cobrar los seguros contra default.