Bolsas de Europa no hicieron caso de las rebajas de S&P y cierran al alza
Los mercados del viejo continente finalizaron la jornada con alzas superiores a 1%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 14:39 hrs.
Noticias destacadas
Las bolsas de Europa recuperaron terreno perdido en la primera sesión de la semana, luego de que el viernes la agencia S&P bajara la calificación de varios países de la zona euro, entre ellos Francia, que por primera vez en su historia cae desde la máxima puntuación de AAA.
En ese contexto, el FTSE de Londres anotó un alza de 0,37%,hasta las 5.657,44 unidades, mientras que el avance llega a 0,89% en el caso del CAC de París, que suma 3.225,00 enteros.
Del mismo modo, 1,25% gana el DAX de Frankfurt, el mayor mercado de Europa, que llega así a los 6.220,01 puntos, mientras que el Ibex de Madrid, en tanto, fue el único que cedió un leve 0,01%, alcanzando los 8.449,60 enteros.
La bolsa de Milán, por su parte, suma una variación alcista de 1,40%, hasta los 15.220,98 enteros.
S&P aún se siente
Los mercados del viejo continente subieron levemente impulsadas por los valores de sectores defensivos, como el farmacéutico, los cuales contrarrestan las pérdidas de los bancos tras la rebaja de la calificación de S&P.
El viernes Francia y Austria perdieron la máxima calificación 'AAA' bajando un escalón para ubicarse en 'AA+'. Eslovenia también descendió un escalón.
El saldo del recorte indicó que España, Italia, Portugal, Malta y Chipre también cedieron “dos puestos”, quedando, en el caso de los españoles, en 'A' desde su ahora pasada 'AA-'. Los itálicos, por su parte, se quedan en 'BBB+' (a dos escalones del bono basura) y pasa por primera vez en su historia a la clase B. Malta, en tanto, también descendió desde A-2 hasta A-.
El caso de Portugal, en tanto, pasó a calidad de “bono basura”, en 'BB'.
Según estimó la agencia, Alemania, Holanda y Finlandia siguen gozando del máximo estatus ('AAA'), pero puso en perspectiva negativa a todos excepto a germanos y eslovacos.
Los que también mantuvieron su calificación fueron Bélgica ('AA') y Grecia ('CC'), Estonia y Luxemburgo.
Eslovaquia, el segundo país más pobre de la zona euro, también se vió afectado por el recorte y perdió su actual calificación de 'A+' a 'A-', con perspectiva negativa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok